Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Real Decreto
Mariano Roca de Togores, marqués de Molíns (1812 - 1889)
Real Decreto de creación de la Real Academia de Ciencias

Por Real Decreto de 25 de febrero de 1847, siendo Mariano Roca de Togores ministro de Fomento, Instrucción y Obras Públicas, fue creada esta Corporación con el nombre de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y declarada al propio tiempo igual en categoría y prerrogativas a las Reales Academias Española, de la Historia y Nobles Artes de San Fernando, que por entonces existían.

Además se establece su composición en 36 académicos, de los cuales la mitad, sólo por esta vez, serán de designación real y los restantes elegidos por éstos.

A su vez, se declara suprimida la Academia de Ciencias Naturales de Madrid. En el Salón de Actos Mayores de la Universidad de Madrid se celebró la sesión solemne de la instalación pública de la Academia el día 25 de abril de 1847, a los dos meses de haber sido fundada.

Una Real Orden firmada el 4 de marzo había nombrado los 18 primeros académicos de designación real, y otra, de la misma fecha, nombraba presidente interino a José Solano de la Matalinares, marqués del Socorro, quien ocupó el cargo hasta el 8 de marzo del año siguiente en que se designaron en propiedad los cargos académicos.