Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Conde de Cartagena
Aníbal Morillo y Pérez
La herencia y el legado del Excmo. Sr. D. Aníbal Morillo y Pérez, Conde de Cartagena.

D. Aníbal Morillo y Pérez (Madrid, 1865 - Lausanne, 1929) fue embajador de España en Rusia (San Petersburgo) y delegado de España en el centenario de la independencia de Venezuela. En su testamento, otorgado el 16 de julio de 1929, dejó dispuesto un importante legado a las Reales Academias Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Nacional de Medicina y al Patronato del Museo Nacional del Prado, para fines diversos, como la creación de cátedras de estudio en dichas Corporaciones o la concesión de premios, becas, etc.

D. Aníbal era nieto de Don Pablo Morillo y Morillo, primer Conde de Cartagena de Indias y primer Marqués de La Puerta (Fuentesecas, Zamora, 1775 - Barèges, Francia, 1837), hijo de campesinos gallegos que alcanzó gran fama como militar, destacando su participación en la Batalla de Trafalgar y, durante la Guerra de la Independencia, en la Batalla de Bailén. Después de la Batalla de Vitoria es nombrado teniente general. Enviado por Fernando VII a pacificar Venezuela y Nueva Granada, conquista la plaza fortificada de Cartagena de Indias, lo que le vale el título de Conde. En la guerra por la independencia de Venezuela lucha contra Simón Bolívar al que vence en la Tercera Batalla de La Puerta, siendo herido de lanza en el estómago (ello le valió el título de Marqués de La Puerta). Tras unos años difíciles como Capitán General de Venezuela, no exentos de acciones reprobables, regresa a España y tras participar en la Guerras Carlistas en el bando constitucional tiene que exiliarse a Francia donde fallece. Hoy reposa en el cementerio de San Isidro de Madrid.

Ocuparon la "Cátedra Conde de Cartagena" de la Real Academia de Ciencias los Académicos D. Miguel Antonio Catalán y Sañudo, D. José María de Albareda y Herrera, D. Antonio Colino López, D. Ricardo San Juan Llosá y D. Germán Ancochea Quevedo. Y fueron becarios de su "Fundación Conde de Cartagena" los Académicos D. Baltasar Rodríguez-Salinas y Palero, D. José María Ríos García, D. Julio Garrido Mareca y D. Adriano García-Loygorri y Ruiz.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales contribuyó, proporcionalmente con el resto de Corporaciones legatarias, para que se erigiera en Zamora una estatua de Don Pablo Morillo, basada en bocetos de Ramón Abrantes.
Enlaces Relacionados