Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Ilmo. Sr. D. LUIS MARÍA LAITA DE LA RICA
Nació en Zaragoza, el 6 de septiembre de 1935 Nombrado el 27 de abril de 1994 Falleció en Madrid, el 24 de febrero de 2017

Curriculum abreviado

Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Matemáticas por la misma universidad. PhD. en History and Philosophy of Science, con especialización en Lógica Matemática, University of Notre Dame (EE. UU.). Catedrático de Universidad en Teoría de la Computabilidad (Facultad de Matemáticas, Universidad Complutense) y en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid). Fundador del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la E.T.S.I.I. en Informática de la Universidad de Sevilla. Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de al U. Politécnica de Madrid entre 1987 y 1994 (Premio Nacional de Innovación Científica y Tecnológica de la CEOE).

Ha participado en 15 proyectos de investigación, siendo los más significativos: Desarrollo y verificación de sistemas expertos, Teoría y aplicaciones interdisciplinares, entre 2000 y 2003, donde fue investigador y coordinador principal de este proyecto, que incluye 6 universidades y 19 investigadores, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; y TARSKI (Theory and Application of Relational Structures as Knowledge Instruments), entre 2001 y 2004, proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de las Comunidades Europeas en el que participaron 14 países, siendo investigador principal en España junto a L. González Sotos.

Su línea de investigación personal se ha centrado en el tema de la computación simbólica en lógica e inteligencia artificial, con exposición detallada de las teorías conocidas y elaboración de nuevas teorías basadas en lógica y álgebra computacionales para verificación, construcción y demostración automática en Sistemas Basados en Conocimiento (SBC).

Es autor de más de un centenar de publicaciones, tanto internacionales (32 de las cuales aparecen en el JCR Citation Index) como nacionales, entre las que cabe destacar:

- "Knowledge Based Systems verification", en Enciclopedia of Computer Science and Engineering (1997).
- "A formal model for verification of Knowledge Based Systems", International Journal of Intelligent Systems (1994).
- "Computing Prescriptions" I y II, en Computing in Science and Engineering (2004).
- "A Computer Algebra Approach to Verification and Deduction in Many-Valued Knowledge Systems", en Soft Computing (1999).
- "An expert system for managing medical appropriateness criteria, based on computer algebra techniques", en Computers and mathematics with Applications (2001).
- "A Symbolic Computation-Based Expert System for Alzheimer's disease diagnosis", en Springer lecture Notes in Artificial Intelligence (2002).
- "Railway Interlocking Systems and Gröbner Bases", en Mathematics and Computers in Simulation (2000).
- "A Computer Algebra Approach to Relational Systems Using Gröbner Bases", en Springer lecture Notes in Computer Science (2001).
- "A Computational Approach to George Boole's Discovery of Mathematical Logic", en Artificial Intelligence (1997).
- "Boole's logic revisited from computer algebra", en Computers and Mathematics in Simulation (2000).

Ha sido editor invitado del volumen dedicado al tema "Cálculo Simbólico en Lógica e Inteligencia Artificial" de RACSAM, Revista de la Real Academia de Ciencias, serie A de Matemáticas, vol. 98 (1-2), 2004, en la que colaboran los más prestigiosos especialistas europeos y americanos, entre ellos Buchberger, Kapur, Calmet, Pfalgrafft, Haenle y Campbell.

Premio a la Investigación de la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid, curso 2004-2005.
Otros documentos