Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Introducción
Excmo. Sr. D. AMABLE LIÑÁN MARTÍNEZ
Nació en Noceda (León), el 27 de noviembre de 1934 Electo el 29 de marzo de 1989 Tomó posesión el 23 de enero de 1991 Discurso de recepción: "El papel de la mecánica de fluidos en los procesos de combustión" Medalla número 29

Curriculum abreviado

Aeronautical Engineer por el Instituto Tecnológico de California y Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Mecánica de Fluidos, desde 1965, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Ha sido profesor visitante en las Universidades de California (San Diego), Michigan, Princeton, Stanford, Paris VI, Marsella y en la UNAM de México donde desempeñó la Cátedra América del Instituto de España. Professor adjunct en la Universidad de Yale.

Entre 1960-76 trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Su labor investigadora ha estado dedicada principalmente a la mecánica de fluidos y en particular a la dinámica de fluidos reactantes y combustión. Ha sido investigador principal o asociado de numerosos contratos de investigación sobre problemas básicos de combustión con la Office of Scientific Research de la USAF, con la European Research Office de la US Army y con el US Forest Service.

Ha colaborado en proyectos de investigación, subvencionados por la Agencia Europea del Espacio (ESA), por la Comunidad Europea y por el Instituto de Estudios Nucleares. Investigador invitado del Centro de Investigación de la Turbulencia de NASA-Ames y Universidad de Stanford.

Miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería y Correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de México y de la Academia Canaria de Ciencias. Doctor Honoris Causa por las universidades Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Universidad de Zaragoza. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993), Premio de Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995) y Premio Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid (2007). Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión (1994).

Ha publicado más de cien trabajos en revistas internacionales. Es autor, con F. A. Williams, del libro Fundamental Aspects of Combustion (Oxford University Press, 1993).
Otros documentos