Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. MANUEL LOSADA VILLASANTE
Nació en Carmona (Sevilla), el 20 de diciembre de 1929 Electo el 15 de junio de 1966 Tomó posesión el 19 de abril de 1972 Pasó a Supernumerario el 22 de octubre de 1980 Discurso de recepción: "La fotosíntesis del nitrógeno nítrico" Medalla número 3

Curriculum abreviado

Doctor en Farmacia. Profesor de Investigación (supernumerario) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Catedrático de Química Fisiológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla y Director de su Departamento de Bioquímica. Jefe del Departamento de Biología Celular del Instituto de Edafología y Biología Vegetal del C.S.I.C. y Director de su Instituto de Biología Celular. Fundador del Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis Isla de la Cartuja. Vocal del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas. Consejero de los Patronatos Alonso Herrera y Santiago Ramón y Cajal del C.S.I.C.

Premio Nacional de Investigación en Biología. Premio Maimónides de Investigación Científica y Técnica de la Junta de Andalucía. Medalla de oro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Premio Rey Jaime I de Investigación. Hijo predilecto de Andalucía y de Carmona, su ciudad natal. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Medalla de Oro la Universidad de Sevilla. Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. Doctor Honoris Causa por las universidades de Huelva, Córdoba, Zaragoza y Pública de Navarra. Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia y Socio de Honor de las Sociedades Españolas de Fisiología Vegetal y de Bioquímica y Biología Molecular. Miembro de la Biochemical Society, la Americam Society of Plant Physiology, la British Photobiology Society, la National Geographic Society, la Societé de Chimie Biologique y la Japanese Society of Plant Physiologists, entre otras corporaciones científicas internacionales.

Sus campos de investigación son principalmente la fotosíntesis y el metabolismo intermediario y su regulación, en particular en relación con la asimilación del nitrato. Ha publicado unos cien trabajos científicos y revisiones sobre estos temas.