Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. JOSÉ ORIOL CARDÚS ALMEDA
Nació en Barcelona, el 25 de diciembre de 1914 Electo el 6 de noviembre de 1985 Tomó posesión el 16 de marzo de 1988 Pasó a Supernumerario el 28 de octubre de 2009 Falleció en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el 3 de enero de 2012 Discurso de recepción: "El Geomagnetismo, ciencia en progreso" Medalla número 21

Curriculum abreviado

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Teología en la Facultad Pontificia de Dublín.

Director del Observatorio del Ebro. Vicepresidente de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica y Presidente de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Sección de Geomagnetismo de la misma Comisión. Vocal de la Comisión Nacional de Astronomía. Presidente del Comité Español para las Relaciones Sol-Tierra. Vocal del Comité Científico Técnico de la CONIE.

Miembro de la American Geophysical Union. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Miembro de honor de la IAGA. Vocal de la Comisión 10.ª de la IAU (fenómenos solares). Presidente del Comité de Finanzas de la IUGG. Jefe del Servicio de Variaciones Magnéticas Rápidas de la IAGA. Oficial de las Palmas Académicas de Francia. Consejero de número del Patronato Alfonso el Sabio del C.S.I.C. Vocal de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Vocal de los Comités Nacionales del Año Geofísico y de los Años del sol en calma. Miembro del Ejecutivo de la European Geophysical Society. Vicepresidente del Comité Internacional para el Mapa Magnético Mundial. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Geomagnetismo y Aeronomía.

En 1952 tomó parte en la expedición española para la observación del eclipse total de Sol en Guinea Ecuatorial. En conexión con el Año Geofísico Internacional se desplazó a Inglaterra y Abisinia para contribuir a la puesta en marcha de los observatorios magnéticos de Stonyhurst y Addis Abeba.

Ha asistido a las Asambleas Generales de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica de Bruselas, Roma, Toronto, Helsinki, Berkeley, Zurich, Moscú, Grenoble, Canberra, Hamburgo, y las de la Unión Internacional de Astronomía en Roma, Dublín, Berkeley, Hamburgo, Praga y Brighton.

Autor de numerosas publicaciones sobre temas de su especialidad.