Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. ARTURO ROMERO SALVADOR
Nació en Pozalmuro (Soria), el 26 de octubre de 1946 Electo el 26 de junio de 2002 Tomó posesión el 24 de noviembre de 2004 Discurso de recepción: "Catalizadores y procesos catalíticos" Medalla número 28

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1973. Catedrático de Ingeniería Química desde 1978 en la Universidad del País Vasco y desde 1983 en la Facultad de Química de la Universidad Complutense, donde fue Vicerrector de Investigación durante nueve años.

Sus trabajos de investigación corresponden al campo de la Ingeniería de la Reacción Química (Catálisis Aplicada, Reactores Químicos, Desarrollo de Procesos) y al de Tecnologías Ambientales (Gestión y Tratamiento de Residuos, Remediación de Suelos Contaminados). Sobre estos temas ha trabajado con más de 30 empresas privadas e instituciones públicas.

Es autor de unos 230 trabajos en revistas de la especialidad, ha obtenido 4 patentes de invención y es autor de 200 informes técnicos. Ha presentado más de 200 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales, y ha dictado más de 300 conferencias. Director de 19 tesis doctorales, ha publicado 4 libros sobre temas de su especialidad.

Durante los últimos 15 años ha trabajado en el desarrollo de procesos de fabricación de caprolactama en colaboración con diferentes empresas como Asahi Chemical Industries, UBE Chemical Europe, INVISTA y ExxonMobil. Desde hace 10 años es Coordinador del proyecto CARESOIL, cuyo objetivo es desarrollar conocimiento científico/técnico destinado a la resolución de problemas de suelos contaminados por vertederos y derrames de hidrocarburos.

Académico de Número de la Real Academia de Doctores, pertenece a diversas Sociedades Científicas y Patronatos de centros públicos y privados de investigación. Ha obtenido varios premios y distinciones por su labor investigadora y de gestión: V Premio "Profesor Martínez Moreno" a la Investigación en Química Aplicada (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco (2003), Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (1996), Gran Cruz al Mérito Militar (1992), Medalla de Investigación de la Real Sociedad Española de Química (1990).
Otros documentos