Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. CARLOS SÁNCHEZ DEL RÍO Y SIERRA
Nació en Borja (Zaragoza), el 16 de agosto de 1924 Electo el 5 de junio de 1974 Tomó posesión el 26 de febrero de 1975 Falleció en Madrid, el 13 de mayo de 2013 Discurso de recepción: "La crisis energética y la respuesta nuclear" Medalla número 35

Curriculum abreviado

Datos personales

Hijo de Carlos Sánchez del Río y Peguero, Catedrático de Derecho Romano, y de Asunción Sierra Pomares. Casado en 1953 con Lilliana Skorel Jankowski, tiene tres hijos: Andrés, Ana y Cristina.

Formación

Terminó el bachillerato en 1942 en el Colegio de Areneros de Madrid. Obtuvo en 1946 la Licenciatura en Ciencias, Sección de Físicas, en la Universidad de Madrid. Terminada la licenciatura fue nombrado Ayudante de Óptica en la Facultad de Ciencias y Becario en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se graduó de Doctor en Ciencias por la Universidad de Madrid en 1948 con una tesis titulada: "Un nuevo método para la medida de aberraciones".

Entre 1948 y 1953 amplió estudios y perfeccionó su capacidad investigadora en los siguientes centros: Universitá di Roma; Centro Informazioni Studi ed Esperienze, Milano; Université de Genève; Eidgenössische Technische Hochschule, Zürich; University of Chicago.

Los intervalos disponibles entre las sucesivas estancias en el extranjero fueron aprovechados en Madrid en las tareas que se describen en los apartados siguientes.

Docencia

En 1947 ganó por oposición la plaza de Profesor Adjunto de Óptica de la Universidad de Madrid. En 1950 fue nombrado profesor del Seminario de Física Matemática de la misma Universidad.

También en 1950 obtuvo por oposición la Cátedra de Óptica (para explicar Física General) de la Universidad de La Laguna (Tenerife); solicitó y le fue concedida excedencia inmediata.

Tras nuevas oposiciones consiguió en 1953 la Cátedra de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Madrid. Además de impartir las enseñanzas de las correspondientes asignaturas ha dictado cursos sobre física de neutrones, física del plasma, mecánica cuántica y últimamente, cursos generales de física.

Investigación científica

La investigación científica personal se inició en el campo de la óptica, pasándose después a la física nuclear y, por último, a la física atómica. Existen intervalos de menor actividad investigadora personal en aquellos períodos en que la dedicación a otras actividades que se describen después fue máxima. Asimismo, ha dirigido personalmente una veintena de tesis doctorales.

Promoción científica

A partir de 1949 fue uno de los creadores del grupo de investigación de física nuclear en el organismo que más tarde sería la Junta de Energía Nuclear. En 1954 fue nombrado Jefe de la correspondiente División y en 1959 comenzó a supervisar actividades más amplias con el título de Director. Su último puesto, antes de cesar en 1977, fue Director de Investigación.

Entre los resultados obtenidos en esta actividad de promoción, destacan los siguientes:

- Diseño y construcción de los cuatro reactores nucleares experimentales que funcionaron en nuestro país y que no se adquirieron en el extranjero.
- Formación del personal más veterano del país en el campo de la física y la tecnología nucleares.
- Muchos catedráticos de Física Teórica y de Física Atómica y Nuclear de todas las universidades de la nación provienen, directa o indirectamente, de su escuela.

Actividades conexas

En relación con las actividades docentes, investigadoras y de promoción ha desempeñado diversos puestos entre los que cabe destacar:

- Presidente de la Real Academia de Ciencia Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.
- Vicepresidente miembro del Instituto de España.
- Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
- Pertenece al Colegio Libre de Eméritos.

Cargos universitarios:

- Director del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Madrid.
- Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Madrid.
- Decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Madrid.
- Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid.

Cargos técnicos:

- Presidente de la Real Sociedad Española de Física.
- Presidente de la Sociedad Nuclear Española.
- Presidente de la Asociación Nacional de Físicos de España.
- Presidente de la Asociación Independiente de Profesores Universitarios.
- Consejero de la Junta de Energía Nuclear.
- Consejero de la Editorial del Instituto de Cultura Hispánica.
- Consejero del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.
- Vocal de la Comisión Asesora de la Fundación Juan March.
- Vocal de la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia.
- Secretario del Comité Español de la Unión Internacional de Física Pura y aplicada.

Cargos políticos:

- Consejero Nacional de Educación.
- Director General de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Presidente en funciones de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica.

Actividades internacionales

En el campo internacional y en relación con la energía atómica, su actividad fue muy intensa durante más de dos décadas.

Asistió como miembro de la delegación española o como representante exclusivo de España a numerosos congresos y reuniones internacionales, entre los cuales pueden mencionarse:

- Las cuatro Conferencias de Ginebra sobre usos pacíficos de la energía atómica. En la de 1958 fue secretario científico contratado por las Naciones Unidas.
- Todas las Asambleas Generales desde 1958 hasta 1971 del Organismo Internacional de Energía Atómica (Viena).
- La Conferencia sobre el Tratado de no-proliferación de armas atómicas (Nueva York, 1968) y la de los países no poseedores de dichas armas (Ginebra, 1968).

Ha sido Director de División del Organismo Internacional de Energía Atómica (Viena), Presidente del Centro de Compilación de Datos Nucleares (París) y Representante de España en la Sociedad Europea de Energía Atómica y en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, Ginebra).

Divulgación

Durante los largos años de actividad posterior a su etapa de formación ha pronunciado cerca de doscientas conferencias sobre temas variados: energía, investigación científica, ciencia y sociedad, historia de la ciencia, etc.

Ha publicado numerosos artículos de divulgación sobre los mismos temas en revistas como ARBOR, Atlántida, Crítica, Energía Nuclear, Razón y Fe, Cuenta y Razón, Saber/leer...etc. y en periódicos diarios (Ya, ABC, La Vanguardia...etc).

Ha sido vocal de la comisión asesora de programas culturales de la Televisión Española.

Ha intervenido en buen número de programas de este medio de comunicación y ha participado en muchas entrevistas de radio y prensa sobre cuestiones científicas.

Publicaciones

Su obra escrita es muy considerable y abarca tanto trabajos de investigación como artículos de carácter general como informes técnicos de difusión restringida y comunicaciones a congresos.

En cuanto a libros es autor de los siguientes:

"Introducción a la interferometría", CSIC, Madrid, 1949, 131 págs.
"Fundamentos teóricos de la física atómica y nuclear", JEN, Madrid, 1960, 171 págs.
"Introducción a la teoría del átomo", Alhambra, Madrid, 1977, 191 págs.
"Los principios de la física en su evolución histórica", Ed. Univ. Compl., Madrid, 1986, 316 págs.
"Unidades físicas", Eudema, Madrid, 1987, 111 págs.
"Análisis de errores", Eudema, Madrid, 1989, 180 págs.
"El significado de la física", Ed. Univ. Compl. Madrid, 222 págs.
"Los principios de la física en su evolución histórica", (2.ª edición), Inst. de España, 2004, 361 págs.
Además es coordinador y coautor de la obra: "Física cuántica", Eudema, Madrid, 1991, 1172 págs.