Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. MIGUEL VALCÁRCEL CASES
Nació en Barcelona, el 4 de mayo de 1946 Electo el 31 de octubre de 2007 Tomó posesión el 26 de mayo de 2010 Discurso de recepción: "Las nanoestructuras de carbono en la nanociencia y nanotecnología analíticas" Medalla número 52

Curriculum abreviado

Cursó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en la Universidad de Sevilla, obteniendo sendos premios extraordinarios y en ella ejerció de Profesor Adjunto hasta 1975. Profesor Agregado de Química Analítica en la Facultad de Ciencias de Palma de Mallorca en el año 1975 y Catedrático en la Universidad de Córdoba en el año 1976, donde continúa en la actualidad.

Ha trabajado en la Faberfabriken Bayer (Colonia, Alemania), en la Universidad Estatal de Oklahoma (USA) y en el Departamento de Química de la Universidad de Bradford (UK).

Es coautor de 696 artículos científicos (97% publicados en revistas internacionales de prestigio), ha publicado 9 monografías científicas en prestigiosas editoriales internacionales y es coautor de 15 capítulos de libros multiautor. Actualmente, 8 catedráticos de universidades españolas han realizado la tesis bajo su dirección.

Ha sido Decano de las Facultades de Ciencias de las Universidades de Palma de Mallorca y Córdoba, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y Vicerrector de Calidad, ambos en la Universidad de Córdoba, Presidente de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas y miembro durante 4 años del "High Level Expert Group" del Programa "Growth" de la Unión Europea.

Ha recibido el Premio Nacional "Enrique Moles" de Ciencia y Tecnología Química (2005), el Premio "Maimónides" de Investigación Científico-Técnica de la Junta de Andalucía (1992), el Premio de Investigación Solvay en Ciencias Químicas de la Fundación CEOE (1997). Posee la Medalla "Robert Boyle" de la Royal Society of Chemistry (Reino Unido, 2004), el Premio "Enrich Planquette" de la Sociedad Austriaca de Química (1996), la Medalla de Oro de la Universidad de Varsovia (2000) y la Medalla de la Sociedad Portuguesa de Química (2000), y ha sido distinguido como "Cordobés del Año 2006" en la sección de educación/investigación y con la medalla "Averroes de Oro-Ciudad de Córdoba" en 2006 por su trayectoria científica. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (2010). Premio europeo DAC-EuChMS (Division of Analytical Chemistry de la European Association for Chemical and Molecular Sciences)en reconocimiento a su trayectoria científica y docente (2015).