Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. JOSÉ ECHEGARAY Y EIZAGUIRRE
Nació en Madrid, el 19 de abril de 1832 Electo el 3 de abril de 1865 Tomó posesión el 11 de marzo de 1866 Falleció el 14 de septiembre de 1916 Discurso de recepción: "De las Matemáticas puras en España" Medalla número 15

Curriculum abreviado

Inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Profesor de varias asignaturas en la Escuela Especial del mismo. Catedrático de Física Matemática en la Universidad Central. Presidente honorario de la Real Sociedad Española de Física y Química. Agraciado con el Premio Nobel de Literatura de la Academia de Estocolmo en 1904. Individuo de número de la Real Academia Española. Presidente del Consejo de Instrucción Pública, de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias y de la Junta del Catastro. Ministro de Fomento y de Hacienda. Presidente del Consejo de Administración de la Compañía Arrendataria de Tabacos. Senador Vitalicio. Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro. Gran Cruz de Alfonso XII, del Mérito Militar blanca, del Mérito Naval blanca, de San Mauricio y San Lázaro, de Italia; Gran Cordón de la Legión de Honor. Autor de diversas obras científicas muy importantes y otras muchas literarias.

Aunque tomó posesión en la Sección de Ciencias Exactas (medalla número 6) fue trasladado, a petición propia, a la de Ciencias Físicas y Químicas por acuerdo de 27 de enero de 1868, pasando a ocupar la vacante que quedó en la medalla 15 por el fallecimiento de su antecesor, D. Venancio González Valledor.