Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Introducción
Excmo. Sr. D. BLAS CABRERA Y FELIPE
Nació en Arrecife (Lanzarote), el 20 de mayo de 1878 Electo el 7 de abril de 1909 Tomó posesión el 27 de abril de 1910 Falleció en Ciudad de México, el 1 de agosto de 1945 Discurso de recepción: "El éter y sus relaciones con la materia" Medalla número 22

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Físicas. Rector de la Universidad Central. Catedrático de Electricidad y Magnetismo en la Facultad de Ciencias de la misma. Director del Laboratorio de Investigaciones Físicas. Director del Instituto Nacional de Física y Química. Consejero de Instrucción Pública. Académico Correspondiente de las de Ciencias de París y Bogotá. Miembro del comité científico del Instituto de Física Solvay. Miembro de otras varias sociedades científicas nacionales y extranjeras. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y extraordinario de la Nacional de México. Gran Cruz del Mérito Naval. Autor de diversas publicaciones y reputado investigador en las materias de su especial competencia. Presidente de esta Corporación y, anteriormente, de su Sección de Físicas.

Causó baja como Académico por Orden Ministerial de 10 de mayo de 1941. El Consejo de Ministros, en su reunión del 21 de diciembre de 2018, reconoció "el carácter injusto" y declaró "la ilegitimidad" de la sanción.
ARAC