Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excma. Sra. D.ª PILAR BAYER ISANT
Nació en Barcelona, el 13 de febrero de 1946 Electo el 23 de junio de 2004 Tomó posesión el 24 de febrero de 2010 Discurso de recepción: "Antecedentes y evolución de la teoría de la multiplicación compleja" Medalla número 48

Curriculum abreviado

Doctora en Ciencias Matemáticas es, desde, 1982 Catedrática de Álgebra de la Universidad de Barcelona. Antes había sido Profesora Agregada de la Universidad de Cantabria y Catedrática numeraria de la Autónoma de Barcelona. Durante tres años fue Profesora contratada de la Universidad de Regensburg (Alemania) y ha sido conferenciante invitada en universidades de Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Polonia y Austria, además de varias españolas.

Ha dirigido 10 tesis doctorales y es investigadora principal de 10 proyectos de investigación. Sus trabajos han sido publicados en importantes revistas internacionales; la American Mathematical Society editó una monografía suya, y diversos textos han sido publicados en España.

En 1994 fue nombrada Académica Correspondiente de esta Academia; en 1996, Académica Numeraria de la Real Academia de Doctores; en 1997, Académica de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y en 2004 "Profesora Emmy Noether", por la Universidad de Göttingen (Alemania). Está en posesión de la medalla Narcís Monturiol otorgada en 1998 por la Generalitat de Cataluña.

Su línea de investigación es la Teoría de Números, siendo sus temas más destacados los de cuerpos de números, teoría de Iwasawa, problema inverso de la teoría de Galois, formas cuadráticas, curvas elípticas, curvas modulares y curvas de Shimura.