Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. JOSÉ MARÍA FÚSTER CASAS
Nació en Pozaldez (Valladolid), el 14 de noviembre de 1923 Electo el 12 de abril de 1978 Tomó posesión el 4 de febrero de 1981 Falleció el 16 de enero de 2000 Discurso de recepción: "Evolución geológica del Archipiélago canario" Medalla número 9

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias (Sección de Geológicas) por la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario. Catedrático de Petrología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense. Vocal representante del C.S.I.C. en la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica, Director de su Instituto "Lucas Mallada" de Investigaciones Geológicas y miembro de la Junta de Gobierno de sus Patronatos Alonso de Herrera y Alfonso X el Sabio.

Miembro de las siguientes sociedades científicas: Real Sociedad Española de Historia Natural, Société Géologique de Finlandia, Norsk Geologiski Forening, Société Suisse de Minéralogie, Mineralogical Society of America, Geological Society of America, Geochemical Society, Sociedade Brasileira de Geología, American Geophysical Union, American Association for the Advancement of Science.

Participante en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Dirigió un gran número de tesis doctorales y es autor de muy diversos trabajos de su especialidad, entre los más importantes: Aportaciones a la Petrografía de la isla de Fernando Poo (1950), Estudio petrográfico de la Guinea Continental Española (1951), Estudio petrográfico de las rocas volcánicas lamproíticas de Cabezo María (Almería) (1953), Transformaciones metasomáticas en los diques diabásicos y lamprófidos de la Sierra de Guadarrama (1955), Análisis químicos de rocas españolas publicados desde 1952 hasta 1956, Evolución magmática de la provincia de la Guelaya (Norte de Marruecos) (1975), Las técnicas fotogeológicas y los problemas geológicos africanos (1958), Vocabulario de términos petrológicos (1959), Nota previa sobre la geología del macizo de Betancuria, Fuerteventura, Islas Canarias (en colaboración con M. Aguilar, 1965), Significance of basic and ultramafic rock inclusions in the basalts of Canary Islands (con A. Páez y J. Sagredo, 1967), Geology and Volcanology of the Canary Islands (J.M. Fúster et al., 1975).

Presidente de la Sección de Ciencias Naturales de esta Corporación (1998-2000)