Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. MANUEL GARCÍA DE VIEDMA HITOS
Nació en La Rebolleda (Asturias), el 6 de octubre de 1931 Electo el 22 de junio de 1983 Tomó posesión el 9 de mayo de 1984 Falleció el 6 de febrero de 1988 Discurso de recepción: "Consideraciones acerca de la conservación de especies de insectos" Medalla número 14

Curriculum abreviado

Doctor Ingeniero de Montes. Catedrático, por oposición, de Zoología y Entomología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Profesor encargado del Laboratorio de Entomología de la misma Escuela. Profesor extraordinario de Entomología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, Visiting Professor en el Departamento de Biología de la Wayne State University of Detroit (EE.UU.). Subdirector de Investigación y Doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y representante de la misma en la comisión de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro de las siguientes asociaciones: Institute of Biology, Londres; Michigan Entomological Society, Lansin; Society of Sistematic Zoology, Washington; Asociación Hispano Luso Americana de Lepidopterología, Madrid; Royal Entomological Society, Londres.

Autor de más de 90 publicaciones, la mayoría sobre sistemática de Coleóptera, particularmente larvas y adultos de coleópteros lignívoros. Entre ellas citaremos: Revisión del género Proctenius Reitt (Coleóptera) (1959), Un nuevo Xeris de Marruecos (Hym. Siricidae) (1961), Las plagas de las repoblaciones de pinos (1962), Tres curculiónidos de la encina (1963), Un comentario sobre el tratamiento químico contra Pissodes notatus F., en repoblaciones de pinos (1964), Principales insectos que atacan a las resinosas en España (1965), The approaches to a natural classification of beetles (conferencia dictada en 1966), La conservación de la fauna (1970), Biological Teaching and Research in Spain (1971), El proceso de las clasificaciones naturales en el orden Coleoptera (1972), La función de los componentes de una dieta artificial (A. Notario y M.G. de Viedma, 1974), Nature Conservation in Aspain (M.G. de Viedma, F. León y N. Coronado, 1976), Notes on insect injection, anesthetization and bleeding (M.G. de Viedma y M.L. Nelson, 1977), Fauna de Cazorla. Vertebrados (1978), The teaching of Ecology in Spain (1979), Alteraciones naturales de las plantas silvestres. Plagas (1981), Una selección de lepidópteros del mundo (M.G. de Viedma et al., 1982), Las plagas de las choperas (M.G. de Viedma, J.M. Baragaño y A. Notario, 1983), Introducción a la Entomología (M.G. de Viedma, Notario y Baragaño, 1985), A revised edition of the red book of Iberian Lepidoptera: Progress Report.

Dentro del campo de la Entomología llegó a ser un especialista de fama mundial en sistemática de coleópteros, en estudios sobre estadios larvarios y en cría artificial de insectos y conservación de la entomofauna.