Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Introducción
Excmo. Sr. D. ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Nació en Realejo Alto (Santa Cruz de Tenerife), el 27 de octubre de 1917 Electo el 26 de marzo de 1980 Tomó posesión el 29 de abril de 1981 Pasó a Supernumerario el 25 de marzo de 1998 Falleció en La Laguna (Tenerife), el 11 de octubre de 2002 Discurso de recepción: "Transformaciones biogenéticas y síntesis de terpenoides" Medalla número 8

Curriculum abreviado

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y Doctor por la de Madrid. Catedrático de Química Orgánica y Bioquímica en la Universidad de La Laguna. Fue cinco años Decano de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad y otros cinco Rector, siendo posteriormente distinguido con el título de Rector Honorario.

Premio de investigación del C.S.I.C. en 1959, en 1961 obtuvo una ayuda de la Fundación March y en 1967 una ayuda Manuel Aguilar para la Investigación. Creador y Director del Instituto de Productos Naturales de La Laguna, el actual Instituto Universitario de Bio-orgánica que lleva su nombre. Doctor honoris causa por la Universidad de Chile y profesor honorario de las Universidades Mayor San Marcos de Perú y de Asunción de Paraguay. Premio Canarias de Investigación 1984 y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1986. Encomienda con placa y Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Gran Cruz del Mérito Civil. Orden Bernardo O'Higgins en grado de Gran Oficial de la República de Chile. Medallas de oro de la Real Sociedad Española de Física y Química, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Universidad de La Laguna, del Cabildo Insular de Tenerife y del Biographical Center Cambridge. Senador Real por designación de S.M. el Rey D. Juan Carlos. Miembro de numerosas sociedades científicas nacionales y extranjeras.

Ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales, y publicado, solo o en colaboración, numerosos trabajos científicos en revistas internacionales de prestigio y relevancia mundiales, así como varios libros y capítulos de libros. Entre los más significativos La lactama del ácido hexahidro p-aminobenzoico en la determinación del peso molecular de los aductos de estiroles sustituídos (1943), Contribución a la síntesis de la 4-acetilhidrindona (1945), Aportación al estudio del látex de las Euphorbias canarias (1949), Aportación al conocimiento de los alcaloides de los Adenocarpus (1951), Glucósidos de las Escrophulariáceas canarias (1955), Structure of the Anhydrocanariengenine A. (1959), Ueber pflanzliche Herzgifte. Die Glykoside und Aglykone der Blätter von Digitales canariensi s L. (1963), Química de las Rutáceas (1964), Triterpenos y esteroides de la Periploca Levigata Ait (1966), Reaction of Spirostan Sapobenins with Nitrous Acid (1971), Marine Natural Products of the Atlantic Zone (1972), Química de las Ceropegias (1973), Lignanos del Haplophyllum hispanicum Spach (1974), New sources of steroid sapogenins (1975), Sobre la estructura de RutacridonaComponentes de las Umbelíferas 14 (1977), Structure of Khanilactone The Compositae XXXVII (1978), Oxidación de derivados de la Clorophyssopifolina (1980).

Académico Correspondiente Nacional de esta Corporación nombrado en 1969, pasó en 1998 a la condición de Supernumerario a petición propia.