Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. ENRIQUE COSTA NOVELLA
Nació en Valencia, el 3 de enero de 1916 Electo el 4 de abril de 1973 Tomó posesión el 26 de junio de 1974 Falleció el 9 de junio de 2000 Discurso de recepción: "Adsorción" Medalla número 28

Curriculum abreviado

Licenciado en Ciencias Químicas y en Farmacia. Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial, ambos doctorados con Premio Extraordinario. Catedrático de Química Técnica. Director del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue Vicerrector y Decano de su Facultad de Ciencias.

Interventor General de la Universidad de Valencia. Vocal del Centro de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear. Consejero de Número y Presidente adjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Vocal del Consejo Técnico de su Patronato Juan de la Cierva y de la Junta de Gobierno de su Patronato Alfonso el Sabio. Subdirector General de Centros Universitarios. Director General de Universidades e Investigación.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Castilla La Mancha y Jaume I de Castellón. Premio Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica. Académico honorario de la Real de Medicina de Valencia y Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina. Miembro de la American Chemical Society. Correspondiente de la Sociedad Chilena de Química. Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio (Orden del Mérito Docente) y del Mérito Militar (distintivo blanco). Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física y Química. Medalla de Plata de la Universidad Complutense de Madrid. Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Su investigación se enmarca en dos campos fundamentales: cinética química aplicada y transferencia de materia. Esta labor se ha traducido en 65 tesis doctorales, 8 patentes de invención y una serie de publicaciones en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras que ampliamente rebasan el centenar. También es autor de un texto de ingeniería química, constituido por 7 volúmenes.