Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. JULIO GARRIDO MARECA
Nació en Madrid, el 8 de noviembre de 1911 Electo el 17 de diciembre de 1975 Tomó posesión el 16 de junio de 1976 Falleció en Madrid, el 14 de mayo de 1982 Discurso de recepción: "Taxonomía matemática y filosofía de las normas de la naturaleza" Medalla número 27

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario. Director del Departamento de Información y Documentación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor visitante en las Universidades de El Cairo, París, Santiago de Chile y Montevideo, siendo nombrado en esta última Profesor ad honorem de su Facultad de Química. Ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas.

Directeur de Recherche del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París y Director Adjunto de su Centro de Documentación. Presidente de la Sociedad Francesa de Cristalografía y Mineralogía. Vicepresidente del Centro internacional de traducciones de Delft (Holanda). Director del Centro de Cooperación Científica de la UNESCO para América Latina. Colaborador del Conseil international de la langue française de París.

Conferenciante en numerosos congresos científicos en España y diversos países de Europa y América. Realizó diversas misiones científicas en Hispanoamérica, África y Medio y Extremo Oriente.

Fellow de la American Mineralogical Society. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Coimbra y de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Miembro de Honor de la Sociedad Chilena de Física y de la Sociedade Brasileira de Cristalografía. Premio Alonso Barba de la Real Sociedad Española de Física y Química. Premio Real Academia de Ciencias 1946 en el área de ciencias físicas y Premio González Martí 1947. Medalla al Mérito Universitario de Brasil.

Autor de varios libros y de más de un centenar de trabajos y memorias de investigación sobre Cristalografía, Física, Mineralogía y Ciencias Geológicas.

Becario de la Fundación Conde de Cartagena de esta Real Academia durante los cursos 1933-34 y 1934-35. Fue Corresponsal de esta Academia desde 1970.