Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. ENRIQUE GUTIÉRREZ RÍOS
Nació en Madrid, el 12 de diciembre de 1915 Electo el 22 de febrero de 1984 Tomó posesión el 22 de mayo de 1985 Falleció en Madrid, el 8 de agosto de 1990 Discurso de recepción: "La investigación de la arcilla y de los minerales de la arcilla en España" Medalla número 42

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Químicas y Licenciado en Farmacia. Catedrático numerario de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los cargos académicos que ocupó, figuran los siguientes: Director del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico y Extensión Universitaria en la Universidad de Granada y Vicedecano de su Facultad de Ciencias. Vocal de la comisión nombrada por el Ministerio de Educación Nacional (1962) para proponer un plan de fomento a la investigación en la universidad española. Vocal de la comisión para la formación del profesorado científico y técnico. Director del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue Decano (1963-1964). Rector de esta universidad (1964-1967).

Director de la Estación Experimental del Zaidín del C.S.I.C. en Granada. Director de Investigación de la División de Ciencias del C.S.I.C. y vocal de la junta permanente de su División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza. Vocal de la comisión asesora de investigación científica y técnica de la Presidencia del Gobierno. Vocal del Patronato Alfonso X el Sabio del C.S.I.C. Miembro del consejo técnico del Instituto de Metales No Férreos del Patronato Juan de la Cierva del C.S.I.C. Consejero de número del C.S.I.C. hasta la desaparición del consejo ejecutivo, Vicepresidente (1967-71) y más tarde Presidente (1973-74) del mismo. Presidente de la Comisión asesora de Investigación Científica y Técnica (1968-1973). Director del Instituto de Química Inorgánica Elhuyar del C.S.I.C. Presidente del Consejo Nacional de Educación y Presidente de su Sección de Universidades y Alta Cultura. Consejero del Reino por las universidades españolas. Presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química.

Miembro de Número de la Real Academia de Farmacia. Primer Premio individual del Patronato Juan de la Cierva por su trabajo "Bentonitas españolas". Medalla de Oro de la tercera reunión internacional sobre la Reactividad de los Sólidos. Premio Francisco Franco del C.S.I.C. en 1967. Premio José María Albareda por su obra José Mª. Albareda: Una época de la cultura española. Gran Cruz Alfonso X el Sabio. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación, solo o en colaboración acerca de muy diversos temas, entre los que cabría destacar: Sobre los silicatos de la serie isomórfica montmorillonita-beidellita, Silicatos de estructura laminar, I. Hidratación, Silicatos de estructura laminar, II. Inhibición, Hidratación de Silicatos de estructura laminar con cationes de cambio, Constitución y propiedades de superficie de bentonitas activadas por tratamiento ácido, Sobre la constitución química de los geles de sílice alúmina, Aspectos físico-químicos sobre la activación de los silicatos del grupo de la montmorillonita, Genesis of the Bentonina from Tidinit (Spanish Morroco), Contribución al estudio de una bentonita del Marruecos español, Procesos de formación de arcilla en Sierra Nevada, Equilibrio del cambio de cationes entre la superficie de sólidos y soluciones acuosas, Propiedades termodinámicas del cambio iónico, Sobre el equilibrio de cambio ión e hidrógeno y cationes alcalinos con resinas, Deshidratación y cambio de bases de arcillas, en relación con su estructura cristalina y condiciones de formación, Nature of calcium sulphate gels in ethylene glicol, Algunas consideraciones sobre la estructura del ácido grafítico, Sorción interlaminar en el cianuro de níquel, Propiedades magnéticas y constitución del complejo de montmorillonita Ni con acetonitrilo, Procesos químicos de erosión del Pirineo, Suelos calizos españoles, Sobre el estudio de los suelos españoles, Hidroxicloruros mixtos de metales bivalentes, Descomposición térmica del ácido exaoxotelúrico, Contribution to the formulation of structural model by the determination of kinetic data, Generalización del estudio de la precipitación de hidroxisales. I. Método de soluciones equinormales. II. Método de soluciones con distinta normalidad. III. Método del volumen fio, La teoría del campo de cristal y las características estructurales de los óxidos metálicos y silicatos, Estudio por difracción de electrones y microscopía electrónica del fósforo rojo. También es autor de publicaciones sobre temas científicos de carácter general: Nuevo aspecto de la Química Inorgánica, Las Ciencias de la Naturaleza en la dispersión e integración del saber, Grandeza y miseria del especialismo, Proyección social de la Ciencia, entre otras. Ha escrito además varios libros: Bentonitas españolas, Química Inorgánica, Química, La Ciencia en la vida del hombre.