Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. ENRIQUE LINÉS ESCARDÓ
Nació en Logroño, el 8 de noviembre de 1914 Electo el 29 de abril de 1981 Tomó posesión el 15 de diciembre de 1982 Falleció en Madrid, el 31 de agosto de 1988 Discurso de recepción: "La función zeta de Riemann" Medalla número 41

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Exactas. Director del Departamento de Matemáticas Fundamentales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, anteriormente, Catedrático de Ciencias Matemáticas de las Universidades de Zaragoza, Barcelona y Complutense. Antes de acceder a la Cátedra en España, ejerció como docente en la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania), participando en ella en distintos seminarios, en los que completó su formación.

Secretario General de la Universidad de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Correspondiente de la misma. Presidente y Socio Honorario de la Real Sociedad Matemática Española. Consejero adjunto del Patronato Alfonso el Sabio del C.S.I.C. y Jefe del Departamento de Matemática Aplicada.

En el año 1942 fue distinguido con un premio del C.S.I.C. por un trabajo titulado Aplicaciones de la Teoría de las redes regulares al estudio de las funciones cuasiperiódicas, en el que presenta aplicaciones a esquemas de probabilidad y a procesos ergódicos. En la Universidad de Barcelona como Catedrático de Análisis II y Teoría de Números, desarrolla una renovación del contenido de la primera de estas disciplinas, introduciendo el estudio sistemático del cálculo diferencial en espacios normados y la integración en variedades. En ese mismo centro docente, participa activamente en las tareas del seminario matemático de Barcelona, y en particular en la edición de la revista Collectanea Mathematica, de la que fue Director durante algunos años. Durante el curso 1951-52 se trasladó a la Universidad de Maryland, tomando parte en los trabajos del Institute for Applied Mathematics, y dando distintas conferencias sobre "La aplicación de la Teoría de las funciones analíticas". En la Universidad Complutense, a partir del curso 1970-71, dictó varios cursos sobre "Teoría de la aproximación" y "Desarrollos asintóticos y sus aplicaciones".

En 1975 publica un Tratado de Análisis Matemático II (Cálculo diferencial en espacios normados y teoría de la medida e integración) y otro Tratado de Análisis IV (Análisis Complejo), en 1979, lo que ha supuesto una contribución notable a la bibliografía matemática nacional.