Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. BERMUDO MELÉNDEZ MELÉNDEZ
Nació en Palencia, el 21 de enero de 1912 Electo el 1 de junio de 1977 Tomó posesión el 18 de enero de 1978 Falleció en Madrid, el 29 de enero de 1999 Discurso de recepción: "Métodos y resultados de la investigación paleontológica" Medalla número 30

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Naturales con Premio Extraordinario. Catedrático de Geología en la Universidad de Granada y de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue Decano.

Vocal de la Comisión Nacional de Geología. Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y Vicedirector del Instituto Lucas Mallada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue Consejero de Número y Vocal de la Junta de Gobierno de su Patronato Alonso de Herrera. Presidente de la Asociación de Geólogos Españoles.

Participante en numerosos congresos internacionales, organizó el X de Geología del Carbonífero, celebrado en Madrid en 1983, del que fue Vicepresidente. Director de gran número de tesis doctorales.

Académico de la Real Academia de Doctores de España. Miembro de numerosas sociedades científicas internacionales, entre ellas, la Sociedade Geologica de Portugal, la Société Géologique de France, la Società Paleontologica Italiana, Palaeontologischen Gesellschaft, Paleontological Society o la Sociedad Paleontológica de la India. Correspondiente del Instituto Veneto di Science, Lettere ed Arti. Socio Stranniero de la Academia Nazionale dei Lincei. Profesor honorario de la Universidad de Tucumán (Argentina). Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (Argentina). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Autor de gran número de obras científicas, entre ellas: Los terrenos cámbricos de la Péninsula Hispánica (tesis doctoral, 1942), Un esqueleto de un elefante fósil en las inmediaciones de Madrid (1958), Il finalismo nell'evoluzione (1966), Las bases científicas del Evolucionismo (1983); en colaboración con el Dr. J. Chauvel de Rennes, desde 1975, autor de varios trabajos monográficos sobre Cistoideos (Equinodermos fósiles) de España. Geología (en colaboración con José María Fúster, 4.ª ed., 1978), Paleontología Tomos I (1977), II (1979) y III (1987). Describió varias especies nuevas de Arqueociatidos, Cistoideos, Cefalópodos Coleoideos, Miriápodos y Eurypteridos, y tiene dedicadas seis especies fósiles.

Vicesecretario de esta Corporación entre 1980 y 1994.