Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. ISIDRO PARGA PONDAL
Nació en Laxe (A Coruña), el 17 de diciembre de 1900 Electo el 23 de marzo de 1983 Falleció en Sada (A Coruña), el 4 de mayo de 1986 Medalla número 27

Curriculum abreviado

Estudió el Bachillerato en Santiago de Compostela y la licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid que terminó en 1920. El año siguiente fue nombrado profesor auxiliar de Química Inorgánica y Analítica en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque desde el comienzo de su carrera investigadora trabajó sobre geoquímica.

Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Zurich (Suiza) en 1933 y el año siguiente la defendió en la Universidad de Madrid. Creó en la Universidad de Santiago de Compostela un laboratorio de geoquímica, en el que empezó a formar los primeros especialistas españoles en esta rama. Al inicio de la Guerra Civil, en 1936, fue separado de su puesto docente universitario, con lo que decide volver a su ciudad natal, Laxe, donde se dedicó a la minería explotando una mina de caolín. En 1940 creó el Laboratorio Geológico de Laxe, del que fue director y donde trabajó en temas geoquímicos hasta su jubilación voluntaria en 1969.

Colaboró con el Instituto Geológico y Minero de España, con diversas universidades extranjeras: Leiden (Holanda), Montpelier y Estrasburgo (Francia), Lisboa (Portugal) y Munster (Alemania) y siguió su relación con la Universidad de Zurich (Suiza). En 1963 publicó el Mapa Geológico de Galicia. Sus principales trabajos se centraron en el estudio de las rocas ígneas de Macizo Ibérico desde los puntos de vista petrológico y geoquímico.

Autor de muchos trabajos sobre mineralogía y química de minerales, minerales de arenales costeros de Galicia, geoquímica de rocas volcánicas, plutónicas y metamórficas, geología de Galicia, etc., de los que daremos algunos títulos: "Análisis de la evansita de tres localidades gallegas", 1927, "Estudio químico de la nontronita de Chenlo (Pontevedra)", 1929, "Contribución al estudio de los minerales de wolframio en Galicia", 1930, "Estudio petroquímico de la diorita cuarcífera de la Estaca de Vares", 1931, "Beiträge zur chemischen konstitution der glimmer X. Mitteilung: Uber die Rolle des Titants in den Phlogopiten", 1932, "Sobre la presencia de la ortita en los granitos gallegos", 1933, "Sobre las arenas monacíticas de las costas gallegas", 1935, "Estudio de la diáspora con corindón y andalucita de Goyan", 1952, "Les côtes sablonneuses de la Gallice", 1957, "Las rocas del Cámbrico. Una traquita alcalina estratificada en el Cámbrico de Farandón (Valle del Narcea)", 1964, etc.

En 1983 fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela. Recibió el Premio de Ciencias de la Diputación de la Coruña y el Premio de Investigación de la Universidad de Santiago. Académico de Número de la Real Academia Gallega y Presidente de Honor de la misma. Fue miembro de la Real Academia de Doctores de España y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

El 23 de marzo de 1983 fue elegido Académico Numerario (medalla 27) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pero falleció antes de su toma de posesión.