Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. DAVID VÁZQUEZ MARTÍNEZ
Nació en Tucumán (Argentina), el 24 de marzo de 1930 Electo el 28 de enero de 1981 Tomó posesión el 24 de noviembre de 1982 Falleció en Madrid, el 15 de febrero de 1986 Discurso de recepción: "Modo de acción, selectividad y especificidad de los antibióticos" Medalla número 40

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Químicas por las Universidades de Madrid y de Cambridge y Doctor en Farmacia. Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Director de su Departamento de Microbiología y Vicedecano de Investigación en la misma.

Director de los Institutos de Biología Celular y Bioquímica Macromolecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Vicepresidente de la División de Ciencias y Presidente de su Patronato Ramón y Cajal. Fue uno de los promotores y creadores del Centro de Biología Molecular. Presidente de las Sociedades Españolas de Microbiología y de Bioquímica. Elegido por votación, entre una selección de científicos europeos, como miembro español de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1985.

Su labor investigadora representa una integración interdisciplinar genética molecular-farmacología que ha dado lugar a la mejor escuela mundial de los mecanismos de acción de antibióticos. Pasan de 250 los trabajos de investigación que llegó a publicar en las más importantes revistas nacionales e internacionales de su especialidad. Debe destacarse entre otras, la publicación de un libro único en la especialidad Inhibitors of Protein Biosynthesis (1979), de gran proyección internacional.