Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. AVELINO CORMA CANÓS
Nació en Moncófar (Castellón), el 15 de diciembre de 1951 Electo el 25 de octubre de 2006 Tomó posesión el 26 de enero de 2011 Discurso de recepción: "Diseño de catalizadores sólidos por bio-inspiración" Medalla número 25

Curriculum abreviado

Estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Después de dos años de estudios en la Queen's University en Canadá, entró como Investigador en el C.S.I.C. en 1979, donde en 1987 pasó a ser Profesor de Investigación, y en 1990 pasó a dirigir el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante los últimos treinta años ha desarrollado su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada en colaboración con diversas empresas. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina; ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objeto de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es autor o coautor de más de 100 patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales de craqueo, desulfuración, isomerización, epoxidación y reacciones chemoselectivas de oxidación de alcoholes e hidrogenación.

Ha tenido contratos de investigación con muchas de las más importantes compañías relacionadas con la catálisis. Podemos citar, por ejemplo, Shell, BP-AMOCO, EXXONMOBIL, TOTAL FINA, ELF, REPSOL, CEPSA, ENICHEM, UOP, IFP, GRACE DAVISON, ENGELHARD, AKZO, CROSFIELD, INTERCAT, RHODIA, DSM, ICI, HUNTSMAN, SUMITOMO, SUDCHEMIE, etc.

Numerario de la Real Academia de Ingeniería, así como de la Academia Europea. Miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido y de la National Academy of Engineering de Estados Unidos. Pertenece a los Scientific Advisory Boards del Max-Plank (Institut für Kohlenforschung) (Alemania), de BP, de SASOL, y de varias revistas científicas internacionales como: Journal of Catalysis, Microporous and Mesoporous Materials, Catalysis Letters, Japanese Catalysis Surveys, Chemical Communications, Physical Chemistry Chemical Physics, Dalton Transaction, Catalysis Reviews: Science and Engineering, Journal of Molecular Catalysis, Journal of Physical Chemistry. Es Scientific Advisor (Consultor) de BP, EXXONMOBIL, SHELL, RHODIA, ALBEMARLE, SUMITOMO, SASOL, CEPSA, CONOCO-PHILLIPS.

Ha recibido numerosos premios entre los que se incluyen los siguientes: Premio Dupont en Nuevos Materiales, Premio Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo", Premio de Investigación Iberdrola de Química, Premio G. Ciapetta y Houdry de la North American Catalyst Society, Premio en Nuevas Tecnologías Rey Jaume I, Premio "François Gault" de la European Catalysis Society, Breck Award de la International Zeolite Association, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Alwin Mittasch Prize de DECHEMA, Premio "Paul Sabatier" de la Sociedad Francesa de Química, Premio de la FISOCAT, Premio del Centenario de la Royal Society of Chemistry, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Utrecht, Nacional de Educación a Distancia (UNED), Technische Universität de Múnich, Jaime I, de Valencia, Ruhr-University de Bochum, de Alicante, de Ottawa, Delft University of Technology y de Bucarest. Ha recibido la Orden del Mérito Civil de España y la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa.
Otros documentos
Enlaces de interés