Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Prof. JEAN LOUIS RODOLPHE AGASSIZ 
Nació en Môtier - Fribourg (Suiza), el 28 de mayo de 1807 Nombrado el 28 de junio de 1848 Falleció en Cambrigde - Massachusetts (Estados Unidos), el 14 de diciembre de 1873

Curriculum abreviado

Se trata de uno de los científicos europeos más prestigiosos del siglo XIX. Trabajó en diferentes campos de las ciencias naturales, en especial en paleontología, anatomía comparada y glaciología. Inició estudios de medicina en la Universidad de Zurich en 1824, que continuó en las universidades de Heidelberg y Munich y terminó en la de Erlangen, en la que obtuvo el doctorado en 1830. Los dos años siguientes los pasó en París trabajando en anatomía comparada con el Profesor Cuvier.

En 1832 fue nombrado profesor de Historia Natural de la Universidad de Neuchâtel. Su investigación se realizó esencialmente en dos campos diferentes, el estudio de los peces y moluscos (actuales y fósiles) y el estudio de los paisajes y movimientos de los glaciares.

En 1840 publicó la que con el transcurso del tiempo se ha considerado su máxima aportación científica original. Se trata de su Études des glaciers en el que se establecía por primera vez que los glaciares están sometidos a un continuo movimiento regido por la gravedad y causando erosión en las rocas sobre las que se mueven. Igualmente planteó que la superficie ocupada por los glaciares había sido muy diferente en intervalos de tiempo geológico sucesivos. En trabajos posteriores completó y matizó sus ideas anteriores y habló por primera vez de "Edad del Hielo". Por todo ello se le considera como el "padre" del glaciarismo.

En 1846 llegó a los Estados Unidos y quedó impresionado por la facilidad que tenían los investigadores en este país para realizar sus trabajos y decidió quedarse definitivamente. En 1847 fue nombrado profesor de Zoología y Geología en la Universidad de Harvard. Sus aportaciones científicas más significativas de esta época lo fueron en el campo de la zoología, que le valieron para obtener la Medalla Copley por parte de la Royal Society (Londres) en 1861, máxima distinción que otorgaba esta prestigiosa institución. Fue muy crítico con la Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin, publicada en 1850, ya que él defendía posturas fijistas y catastrofistas influenciado por uno de sus primeros maestros (Cuvier).
ARAC