Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Ilmo. Sr. D. JOSEP CASTELLS GUARDIOLA
Nació en Barcelona, el 27 de mayo de 1925 Nombrado el 27 de junio de 1984 Falleció el 30 de julio de 2018

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias (Sección Química) por la Universidad de Madrid (1951) y Doctor of Philosophy por la Universidad de Manchester (1956). En 1956 fue Research Associate en la Universidad de Oxford. Durante el período 1948-1969 ejerció diversos cargos en el C.S.I.C., incluido el de Profesor de Investigación y, subsiguientemente, fue Director del Departamento de Química Orgánica de la Universitat Autónoma de Barcelona (1969-1976) y del de la Universitat de Barcelona (1976-1990). Jubilado en 1990 y nombrado Profesor Emérito (en ejercicio durante el período 1991-1997).

Autor de más de noventa artículos de investigación y de los libros "Química General", "Química General y Bioorgánica" y "Teoría orbitálica de las reacciones químicas". Director de veinticinco tesis doctorales. Al cesar en su cargo de Director, dejó dos Departamentos de Química Orgánica (UAB y UB) dotados de excelente infraestructura material y humana.

Pionero en España y Chile (como experto en Espectroscopia de la UNESCO) en el uso de las técnicas espectroscópicas (ultravioleta, infrarrojo, resonancia nuclear magnética) en Química Orgánica. Pionero también en el uso de polímeros funcionalizados en el trabajo químico-orgánico general; esta técnica es básica en la moderna modalidad sintética denominada "Química combinatoria".

Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro emérito del Institut d'Estudis Catalans. Receptor de la Medalla Narcís Monturiol (1989, Generalitat de Catalunya) y del Premio Solvay (1993) a la Investigación en Ciencias Químicas.