Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Prof. CHRISTIAN LEOPOLD VON BUCH 
Nació en Stolpe - Pomerania (Alemania), el 26 de abril de 1774 Nombrado el 28 de junio de 1848 Falleció en Berlín (Alemania), el 4 de marzo de 1853

Curriculum abreviado

Geógrafo y geólogo alemán formado entre 1790 y 1793 en la Escuela de Minas de Freiberg, en la que fue alumno de Abraham G. Werner, y en la que estudió pocos años antes Alexander von Humboldt. Completó su formación en otras universidades alemanas y en algunas francesas e escocesas. Influenciado por su maestro, el Prof. Werner, era defensor a ultranza de la teoría neptunista pero en cuanto obtuvo pruebas contrarias pasó a defender las teorías plutonistas, que aceptaban que las rocas ígneas procedían de material fundido procedente del interior de la Tierra. Heredero de una gran fortuna familiar dedicó toda su vida al estudio de la geología en diferentes partes del mundo, financiado con sus propios fondos. En 1797 realizó algunas campañas de campo por los Alpes acompañado de Humboldt. En 1799 visitó por primera vez el Vesubio, a donde volvió en 1805 acompañado de Humboldt y Gay Lussac. Convencido del origen volcánico de otras rocas semejantes visitó varias zonas volcánicas de Francia e Italia para tener nuevas pruebas. Realizó campañas de varios años en las islas escandinavas y puso de manifiesto que el nivel del mar había cambiado bruscamente condicionando la morfología costera de las mismas.

En 1814 conoció en Londres al botánico noruego Christen Smith y ambos viajaron juntos a las Islas Canarias en 1815, por consejo de Humboldt, que había visitado Tenerife en 1799. Estuvieron cerca de seis meses y recorrieron Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, estudiando los relieves volcánicos y la flora propia de los mismos.

Se interesó en muchos aspectos geológicos, en especial en el vulcanismo, la estratigrafía y la paleontología. En 1832 publicó un mapa geológico de Alemania de una gran calidad, para su época. Sus excursiones geológicas continuaron hasta su muerte que le llegó con 78 años. Trabajó, además de en Alemania y Canarias, en Irlanda, las Islas Hébridas, Escocia, Suecia, Noruega, Francia, Italia y Suiza.

Académico Numerario de la Academia de Ciencias de Berlín. Fue Académico Correspondiente Extranjero, además de en nuestra Real Academia, en la Royal Swedish Academy of Sciences y en la Geological Society of London. Humboldt lo definió como el geólogo más importante de su época.
ARAC