Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Prof. ALEXANDER VON HUMBOLDT 
Nació en Berlín (Alemania, antigua Prusia), el 14 de septiembre de 1769 Nombrado el 28 de junio de 1848 Falleció en Berlín (Alemania, antigua Prusia), el 6 de mayo de 1859

Curriculum abreviado

Explorador, geógrafo y naturalista de una amplia formación, con una producción científica extensa y de muy alta calidad. Miembro de una familia acomodada, su hermano mayor, Wilhelm, llegó a ser un famoso lingüista, ministro y fundador de la Universidad de Berlín. Tuvo una formación muy esmerada inicialmente con tutores particulares y después en diversas universidades (Frankfurt del Oder, Göttingen y Berlín), para pasar a la Escuela de Minas de Freiburg. Terminados los estudios de Administración minera pasó a trabajar en el Departamento prusiano de Minas.

En 1796 fallece su madre, hereda una fortuna y renuncia a su trabajo en la Administración. Decide dedicarse a la exploración de tierras lejanas y realizar estudios de las más diversas ciencias naturales (botánica, zoología, geología, mineralogía, geografía, climatología, oceanografía, etc.) aprovechando su muy amplia formación y su deseo de relacionarse con los mejores especialistas mundiales de cada tema.

La primera gran expedición la inicia en junio de 1799. Salió de La Coruña con dirección a las Indias Españolas. En una escala en las Islas Canarias realizó una subida al Teide. Tras unos 40 días de navegación llegó a las costas venezolanas y comenzó sus exploraciones, acompañado del botánico francés Bonpland. Ambos recorrieron gran parte de Venezuela, posteriormente Cuba, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México y Estados Unidos. Recolectaron plantas, animales y minerales de todos los países. En Santafé de Bogotá visitaron al ilustre botánico español D. Celestino Mutis y quedan impresionados por su elevado nivel científico. Son de enorme interés las observaciones y mediciones realizadas por Humboldt en la corriente marina que rodea las costas pacíficas de Sudamérica, la que en su honor se le conoce como Corriente de Humboldt.

El 3 de agosto de 1804 llegan a Burdeos con lo que termina su expedición de más de 5 años. Se instala en París y se dedica al estudio del material recolectado en el Nuevo Continente. Entre 1811 y 1834 publica varios volúmenes sobre el tema.

En 1827 se traslada a Berlín donde fija definitivamente su residencia. El Rey de Prusia le nombra su consejero y comienza a impartir conferencias en numerosos centros y a dar clases en la Real Academia de Ciencias de Berlín. En 1829 el zar de Rusia le invita a recorrer Rusia, desde los Urales a la frontera china, durante nueve meses. Entre 1836 y 1840 publica diversas obras sobre la Geografía americana y los avances en la astronomía náutica.

A partir de 1845 y hasta su muerte (1859) publica Cosmos, la obra generalmente considerada como la mayor aportación científica de Humboldt al avance de la ciencia. En ella hace una descripción física del Universo, tanto de los fenómenos terrestres como de los celestes.