Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. JOAQUÍN CATALÁ DE ALEMANY
Nació en Manresa (Barcelona), el 14 de septiembre de 1911 Electo el 8 de noviembre de 1980 Tomó posesión el 10 de junio de 1981 Pasó a Supernumerario el 23 de febrero de 2000 Falleció en Madrid, el 27 de septiembre de 2009 Discurso de recepción: "Ozonosfera y posibles cambios climáticos" Medalla número 37

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Físicas y Meteorólogo. Catedrático de Física Teórica Experimental en la Universidad de Valencia y de Física del Aire en la Universidad Complutense de Madrid.

Director del Centro Meteorológico de Levante. Presidente de la Real Sociedad Española de Física y Química. Consejero del Patronato del Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC y del Patronato del Instituto de Estudios Nucleares. Director del Instituto de Física Corpuscular del CSIC. Vocal de la Comisión Nacional de Geofísica.

Miembro del Comité español de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada y del Comité nacional de la Unión Radiocientífica Internacional. Consejero Técnico de la ONU en Ginebra. Delegado-experto de la conferencia Atómica de Ginebra. Jefe de la Sección de Intercambio Científico de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Primer representante español en la Sociedad de Física Europea. Miembro del Comité de Experiencias del CERN.

Miembro Correspondiente de esta Academia y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Consejero de número del CSIC. Premio Francisco Franco de Ciencias 1966. Primera ayuda March a la investigación en Física Nuclear. Premio Castellarnau de esta Real Academia de Ciencias. Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química.

Ha dirigido unas 35 tesis doctorales, y es autor de numerosos trabajos científicos, algunos de cuyos títulos se relacionan a continuación: Relaciones Rango-Energía en emulsiones nucleares (1951), Poder de enfrentamiento de las emulsiones nucleares C-2, para protones (1952), Emulsiones nucleares cargadas con tubos de vidrio (1955), Relación alcance-energía para protones, en emulsión Ilford C-2 (1956), Estudio de la difusión elástica -F19 con partículas Alfa de 38 MeV (1958), Complement des emulsions nucleaires par traitement avec la resine de colophane (1958), Precisión en la medida del radio de curvatura de una traza (1959), The Scattering of 38 MeV Alpha-Particles by C.N.O.F. and Kr Nuclei (1960), Difusión de neutrones de 14 MeV por protones (1961), Medidas de distorsión en emulsiones nucleares (1962), Estudio de la Reactividad de Aerosoles de actividad normal (1963), Influencias de las Hot-Particles en la radiactividad ambiental de Valencia (1964), Some Feactures of the Fragmentation of Heavy Emulsion Nuclei (1966), Análisis de una doble emisión de hiperfragmentos inducida por K- de 6 GeV/c (1970), La radiación cósmica primaria (1971), Primeras medidas del ozono como contaminante en las capas bajas de Madrid (1976), La Meteorología en la difusión de contaminantes atmosféricos (1977), Indicadores objetivos de calidad ambiental (1977), El ozono en la atmósfera: pasado, presente y futuro (1977).

En el año 2000 pasó a la condición de Supernumerario a petición propia.