Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. MIGUEL ÁNGEL ALARIO Y FRANCO
Nació en Madrid, el 15 de enero de 1942 Electo el 30 de octubre de 1991 Tomó posesión el 26 de mayo de 1993 Discurso de recepción: "De superconductores y otros materiales" Medalla número 42

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y Decano de su Facultad de Ciencias Químicas (1986-1994). Estudios postdoctorales: Inglaterra, País de Gales, Italia (tres años). Profesor visitante de Cambridge, Grenoble, Berkeley (cinco años).

Líneas de investigación en curso: influencia de estructura, composición y defectos en propiedades de materiales: superconductores, conductores iónicos y materiales con contracción térmica.

Fundador y Primer Presidente del Grupo de Química de Estado Sólido (GEQUES) de la Real Sociedad Española de Química. Coordinador de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (1996-98). Director del Grupo de Investigación en Química del Estado Sólido de la Facultad de Químicas de la U.C.M. Cochairman del Solid State Chemistry Symposium de la Materials Research Society de Estados Unidos (diciembre 2002). Presidente de la Gordon Research Conference en Química del Estado Sólido (Oxford, Reino Unido, 2003).

Miembro de jurados de concursos de habilitación y de tesis doctorales en Francia y en Rusia y de los Premios de Investigación Príncipe de Asturias, Dupont, Solvay, Ramón y Cajal y Rey Juan Carlos. Conferenciante invitado en numerosos congresos y escuelas internacionales, entre otros, MRS Symposia, Gordon Research Conference y Nato Advanced Institutes. Conferenciante invitado en más de 20 universidades europeas y norteamericanas.

Premio de la Real Sociedad Española de Física y Química (1973), de la Real Academia de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Granada (1988) y Premio Rey Jaime I en Ciencia de Materiales (1991). Medalla de la Real Sociedad Española de Química (1996). Premio "Miguel Catalán" de Investigación de la Comunidad de Madrid (2010). Premio México de Ciencia y Tecnología (2011). Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Autor de más de 200 artículos científicos en revistas internacionales de la especialidad y de tres patentes. Director de veinte tesis doctorales. Editor de tres libros y coautor de un libro sobre superconductividad, editor asociado de las revistas Microscopy, Microstructure and Analysis y Materials Research Bulletin. Miembro del comité editorial de otras cinco revistas científicas internacionales y del comité científico de cinco conferencias internacionales, así como del Advisory Panel in Superconductivity of the European Union.

Presidente de esta Academia (2009-2012).