Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Prof. CHARLES LUCIEN BONAPARTE 
Nació en París (Francia), el 24 de mayo de 1803 Nombrado el 26 de enero de 1857 Falleció en París (Francia), el 29 de julio de 1857

Curriculum abreviado

Hijo de Lucien Bonaparte, hermano menor de Napoleón y José Bonaparte. Formado en los mejores colegios y universidades de Italia, destacó por sus grandes dotes como científico, en especial por los estudios sobre pájaros. Se casó en 1822 con su prima Zanaide, hija de José Bonaparte, quien fuese rey de Nápoles y, después, rey de España. Tras su boda vivió en Filadelfia (Estados Unidos), donde residía su suegro exilado tras el final de su reinado en España. Siguió con sus estudios ornitológicos y en 1825 publicó Additions to the ornithology of the United States. Realizó diferentes expediciones a países de América del Sur y fruto de ellas publicó en 1825 varios trabajos en los que definió nuevas especies de pájaros.

En 1826 publicó en Filadelfia uno de sus trabajos más importantes, el titulado Observation on the nomenclature of Wilson's ornithology, en el que propone algunos cambios en la taxonomía propuesta por Wilson. A finales del mismo año regresó a Europa y realizó prolongadas estancias en centros de investigación ornitológica de Alemania e Inglaterra, donde contactó con zoólogos muy prestigiosos. En 1828 se instaló con su familia en Roma y continuó con sus estudios ornitológicos. Publicó diferentes trabajos en los que estudiaba las diferencias entre la población de pájaros de Europa y los Estados Unidos.

Entre 1837 y 1846 tuvo una intensa actividad de publicación de monografías, en las que estudiaba e ilustraba muy cuidadosamente las aves de diferentes continentes. En 1843 fue elegido miembro numerario de la Academia de Ciencias de Berlín. En 1844 fue nombrado Académico Correspondiente de la Academie des Sciences de París.

En 1849 se exiló de Italia y se instaló en Paris, donde en 1854 fue nombrado Director del Jardín de Plantas de Paris, cargo que desempeñó hasta su temprano fallecimiento en 1857, cuando contaba con 54 años. Entre 1850 y 1857 publicó su última obra, la titulada Conspectus generum avium, en varios volúmenes.
Enlaces de interés