Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. JUAN IGNACIO CIRAC SASTURÁIN
Nació en Manresa (Barcelona), el 11 de octubre de 1965 Electo el 20 de marzo de 2013 Tomó posesión el 25 de mayo de 2016 Discurso de recepción: "La dificultad de resolver problemas de muchos cuerpos en Física Cuántica" Medalla número 54

Curriculum abreviado

Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en los campos de Óptica Cuántica Teórica, Información Cuántica y Gases Cuánticos Degenerados. Actualmente es Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), así como Profesor Honorario de la Universidad Técnica de Munich.

Miembro de la Sociedad Max Planck, Fellow de la American Physical Society y Académico Correspondiente de la Academia Austríaca de Ciencias. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan la Medalla Benjamin Franklin, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura en Ciencias Básicas, el Quantum Electronics Prize de la Fundación Europea de Ciencia, la Medalla Franklin en Física, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, el Felix Kuschenitz Preis de la Academia Austríaca de Ciencias, la Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr, y el Premio Wolf en Física. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Castilla-La Mancha y Politécnica de Catalunya.

Es editor fundador de la revista internacional Quantum Information and Computation, y editor asociado de publicaciones internacionales y nacionales como Physical Review A, Reviews of Modern Physics, y Revista Española de Física.

Es miembro de: International Advisory Board QIP IRC, EPSRC (Reino Unido), del Kuratorium IQOQI (Academia Austríaca de Ciencias), Advisory Board ITAMP (Universidad de Harvard), CIAR Review Panel (Toronto, Canada), xQIT Visiting Committee (MIT), Scientific Advisory Board, Centre of Quantum Technology, NUS (Singapur), y Consejo Rector, CSIC (España).

Profesor visitante en más de 50 universidades y centros de investigación europeos y de Estados Unidos, ha participado en más de 150 seminarios, coloquios o cursos especiales, y ha sido invitado a otros tantos congresos científicos nacionales e internacionales, de los que 11 de ellos han sido organizados por él mismo.

Es autor de más de 300 trabajos científicos publicados en las revistas internacionales más importantes de su especialidad.