Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Prof. ADOLFO ERNST 
Nació en Primkenau - Silesia (Prusia), el 6 de octubre de 1832 Nombrado el 31 de enero de 1870 Falleció en Caracas (Venezuela), el 12 de agosto de 1899

Curriculum abreviado

Cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y posteriormente se matriculó en la Universidad de Berlín, donde estudió Ciencias Naturales, Pedagogía y Lenguas modernas. Estableció amistad con dos hijos del general venezolano Judas Tadeo Piñango, quienes le animaron a desplazarse para trabajar como educador en Venezuela.

A finales de 1861 llegó a Caracas, donde tres años después se casó con una venezolana y en donde permaneció el resto de su vida. Participó en la organización del pabellón venezolano de las exposiciones internacionales de Viena (1873), Bremen (1873), Santiago de Chile y Filadelfia (1876).

En 1867 fundó la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas. En 1874 fundó, igualmente, el Museo Nacional de Caracas. En 1874 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Caracas, a la que potenció de manera notable.

En 1874 fue nombrado Catedrático de Historia Natural de la Universidad Central de Venezuela. Difundió tanto las teorías transformistas de Lamack como las evolucionistas de Darwin, con un planteamiento muy abierto a las nuevas ideas. Difundió las ideas de Hutton y Lyell sobre los principios de la geología. Creó una escuela positivista venezolana formada por varios colaboradores muy directos.

Publicó varios centenares de trabajos y artículos de prensa sobre diferentes temas de la historia natural. La mayor parte de ellos son de botánica, zoología y etnología. Unos de los trabajos más difundidos son los etnográficos sobre diversos grupos indígenas venezolanos. Publicó otros sobre temas geográficos, geológicos, paleontológicos y antropológicos.

Realizó estudios integrados de diversas regiones mexicanas como el valle de Caracas, el lago de Maracaibo, la cordillera de los Andes y la Guayana Venezolana. Se interesó también en el estudio de las aguas termales de Venezuela. Contribuyó al conocimiento de los temas venezolanos a nivel internacional con la publicación de trabajos en periódicos y revistas de diferentes países europeos y americanos.