Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. MANUEL ALÍA MEDINA
Nació en Toledo, el 25 de octubre de 1917 Electo el 5 de junio de 1974 Tomó posesión el 1 de diciembre de 1976 Falleció en Madrid, el 25 de febrero de 2012 Discurso de recepción: "Sobre los procesos del interior de la Tierra" Medalla número 17

Curriculum abreviado

Doctor en Ciencias Naturales. Catedrático de varios Institutos de Enseñanza Media. Catedrático de Geografía Física y Geología Aplicada, de Universidad, y Catedrático de Geodinámica Interna, en la Universidad Complutense de Madrid.

Director del Servicio Geológico y Mineralógico del África Occidental Española. Jefe del Servicio de Investigaciones Geológicas de la Junta de Energía Nuclear y asesor geológico de este organismo. Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural en el año de su primer centenario (1971).

Desde 1942 a 1960 realizó dieciséis expediciones científicas al entonces denominado Sahara Español y una a la Guinea Continental Española. Entre los resultados obtenidos puede mencionarse la elaboración del primer mapa geológico de la totalidad del Sahara Español (1952) y el descubrimiento de diversos tipos de mineralizaciones, entre otras, las de minerales de hierro y los extensos depósitos de fosfatos sedimentarios en el Sahara Español.

Autor de más de un centenar de publicaciones, entre las que destacan Características morfológicas y geológicas de la zona septentrional del Sahara Español, Enriquecimiento ferruginoso en el Devónico del Sahara Español, Los yacimientos de fosfatos sedimentarios del Sahara Español, La Guinea Continental Española: Datos geográficos e investigaciones geológicas recientes, Results obtained in the radiactive prospection of some spanish areas, Sobre la tectónica profunda de la fosa del Tajo, Rasgos estructurales de la Baja Extremadura, Evolution post-hercynienne dans les regions centrales de la Meseta espagnole y Una megaestructura de la Meseta Ibérica: La Bóveda Castellana-Extremeña.

Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil, de la Orden de Isabel la Católica y Comendador con Placa de la Orden de África. Hijo predilecto de Toledo. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.