Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Prof. ALBERT AUGUSTE COCHON DE LAPPARENT
Nació en Bourges (Francia), el 30 de diciembre de 1839 Nombrado el 27 de marzo de 1889 Falleció en Paris (Francia), el 4 de mayo de 1908

Curriculum abreviado

En 1858 inició sus estudios universitarios en la Escuela de Minas de París donde pronto mostró una gran afición a la geología. Terminados los estudios, como el primero de su promoción, ingresó en Conseil Général de Mines de Francia donde trabajó varios años y desarrolló una vida social muy intensa. En 1867 empezó a realizar largas campañas de investigación en el campo en diversas regiones encaminadas a la elaboración del mapa geológico de Francia. Su mayor interés científico lo centra en el estudio de las rocas sedimentarias y los fósiles que contienen, aunque no deja de abordar las otras ramas geológicas que en aquella época se esbozaban como futuras ciencias geológicas. Participó muy activamente en los estudios geológicos para la posible construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que realizó en colaboración con geólogos ingleses.

En 1875 recondujo su vida y empezó una prolongada labor como profesor universitario para la que demostró tener unas dotes excepcionales. Se implicó en las gestiones para la creación de la Universidad Católica de París, como universidad privada, que empezó a funcionar en 1875 y a la que estuvo voluntariamente ligado el resto de su vida dadas sus fuertes creencias religiosas.

En 1880 fue nombrado Presidente de la Sociedad Geológica de Francia. En 1884 publicó su Traté du Géologie, en dos volúmenes, que constituyó una obra fundamental entre los profesores y alumnos de geología de las universidades francesas por su enfoque moderno y su claridad de exposición.

En 1885 publicó su Cours de Minérallogie y en 1896 sus Leçons de Géographie Physique en ambos casos con una aceptación generalizada entre los geólogos franceses y de otros paises europeos. De estos dos libros se elogió especialmente su enfoque original y didáctico.

En 1896 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París de la que fue nombrado Secretario General perpetuo pocos meses antes de su fallecimiento en 1908.
ARAC