Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. ALBERT HONORÉ CHARLES GRIMALDI 
Nació en París (Francia), el 13 de noviembre de 1848 Nombrado el 27 de marzo de 1889 Falleció en París (Francia), el 26 de junio de 1922

Curriculum abreviado

Conocido con el sobrenombre del "Príncipe Navegante", sucedió en el título de Príncipe de Mónaco a su padre Carlos III y a su muerte le sucedió su hijo Luis II.

A los 18 años ingresó en la Academia Naval Española donde permaneció 4 años hasta alcanzar el grado de Capitán de Navío. Cuando se declaró la Guerra entre Francia y Prusia se enroló en la armada francesa, donde obtuvo la condecoración de Caballero de la Legión de Honor.

Desde los 22 años mostró un gran interés por la oceanografía, ciencia que empezaba en aquel tiempo, dedicada al estudio de los océanos desde todos los puntos de vista (físico, químico, biológico y geológico). Para ello contactó con los grandes centros de investigación de diferentes países del mundo.

En 1873 compró su primer barco al que rebautizó con el nombre de Hirondelle y al que sucedieron otros tres barcos, cada vez más preparados para la investigación oceanográfica. Durante 15 años, hasta su coronación en 1889 como Príncipe de Mónaco, realizó 28 expediciones oceanográficas en el Atlántico y el Mediterráneo. Hizo descubrimientos de mucho interés en las proximidades de las islas Azores, Cabo Verde y Spitzberg, así como en el Golfo de Vizcaya. Levantó cartas náuticas de tal precisión que se siguen usando en la actualidad.

Siendo ya Príncipe de Mónaco, en 1906 creó el Museo de Oceanografía de Mónaco y en 1911 creó l’Institut Oceanographique con sede en Paris. Fundó igualmente l‘Institut de Paléontologie humaine de Paris. Los tres organismos perduran en nuestros días como instituciones de la Fundación Alberto I Príncipe de Mónaco, pero gestionadas por la administración francesa.

Tuvo numerosos reconocimientos de organismos científicos internacionales por sus logros científicos. Miembro de honor de Club de Exploradores en 1911 y miembro de la Academia Británica de las Ciencias (1909). La Academia Americana de las Ciencias le otorgó su medalla de oro en 1920. El Príncipe Rainiero I de Mónaco estableció el Prince Albert I Prize que se otorga con el patrocinio de la International Associations for the Physics Sciences of the Oceans.
Enlaces de interés
ARAC