Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Prof. HANS STILLE 
Nació en Hannover (antigua Prusia), el 8 de octubre de 1876 Nombrado el 27 de junio de 1934 Falleció en Hannover (Alemania), el 26 de diciembre de 1966

Curriculum abreviado

Formado en la Universidad de Göttingen, fue uno de los geólogos alemanes más importantes de la primera mitad del siglo XX. Recién graduado trabajó unos años en el Real Instituto Geológico de Prusia, con sede en Berlín, y desde el primer momento se interesó sobre los procesos de formación de las cordilleras, tema en el que investigó durante toda su vida.

En 1913 fue nombrado Profesor de la Universidad de Göttingen y en 1932 pasó a ser Profesor de la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta su jubilación. Formó una escuela de geólogos de gran nivel científico entre cuyos integrantes merece destacarse a Franz Lotze, por su trabajo sobre la geología del Macizo Ibérico.

El Prof. Stille fue un investigador muy activo que publicó más de 200 trabajos científicos sobre temas tectónicos, en especial, relacionados con las diferentes unidades que se podían diferenciar en la corteza terrestre. Definió el concepto de cratón, término que además introdujo en la nomenclatura geológica, para definir porciones estables de corteza continental y cuyo uso se mantiene en la actualidad. Consideraba que a lo largo de la historia de la Tierra habrían ocurrido varias eras tectónicas (p. ej. caledoniana, varisca, alpina) y dentro de cada una definió hasta 50 fases tectónicas que consideraba simultáneas a nivel global. Desarrolló la teoría del geosinclinal que explicaba el origen de las cadenas montañosas y que dominó entre los geólogos desde 1930 hasta la emisión de la teoría de la Tectónica de Placas entre 1960 y 1970. Esta nueva teoría aceptaba parte de los conceptos desarrollados por Stille, pero proponía unos mecanismos mucho más lógicos y coherentes, basados en datos experimentales, en especial del estudio de los fondos oceánicos y el paleomagnetismo, por lo que reemplazó a la teoría anterior de manera generalizada.

En 1937 fundó, junto con su discípulo Franz Lotze, la prestigiosa revista Geotectonic Research. Uno de los relieves de la Luna ha sido denominado Dorsa Stille en su honor. La Sociedad Geológica Alemana ha denominado Medalla Hans-Stille al premio que concede anualmente.
ARAC