Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Ilma. Sra. D.ª INMACULADA ORTIZ URIBE
Nació el 8 de diciembre de 1958 Nombrado el 28 de mayo de 2008

Curriculum abreviado

Licenciada en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco. Tras una estancia de investigación en el Institut für Anorganische und Analytische Chemie I de la Justus-Liebig Universität, en Giessen, Alemania, en la que trabajó sobre la síntesis de nuevos derivados fluorados, realizó la tesis doctoral sobre el Análisis Cinético de la Clorometilación de Tolueno, bajo la dirección de los profesores J. Ángel Irabien Gulías y Arturo Romero Salvador.

La formación postdoctoral la realizó en el marco de las áreas de Ingeniería Química y Ambiental. Durante la estancia en el Chemical Engineering Department del Imperial College de la Universidad de Londres, 1985-86, comenzó la especialización en el campo de los Fundamentos y Aplicaciones de Membranas Selectivas, temática que ha desarrollado intensamente alcanzando reconocimiento internacional.

En 1992 se trasladó a la Universidad de Cantabria como Profesora Titular; ganó un concurso de Catedrática de Universidad en 1995 en la Universidad de Huelva y en 1996 otro en la Universidad de Cantabria donde desempeña actualmente su actividad como Catedrática de Ingeniería Química.

La actividad investigadora ha continuado en torno a la línea Ciencia y Tecnología de Membranas. Bajo su dirección se ha consolidado el grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación que en la actualidad cuenta con 8 PDI, 2 ayudantes, 1 PAS y 20 estudiantes de doctorado. Los objetivos del trabajo desarrollado han perseguido acercar Los Fundamentos Científicos a los Aspectos de Aplicación de las Tecnologías analizadas. Este binomio Ciencia-Tecnología ha estado presente en toda la actividad realizada, incidiendo en
la trascendencia de los resultados obtenidos.

En lo relativo a la creación de conocimiento se ha profundizado en los mecanismos controlantes de la separación a través de membranas líquidas selectivas, aportando como elemento innovador la utilización de contactores de fibra hueca. El conocimiento adquirido se ha extendido y aplicado con éxito a un gran número de aplicaciones en su mayoría dirigidas a la Protección del Medio Ambiente; por ejemplo la depuración de efluentes industriales y aguas subterráneas contaminadas con cromo hexavalente, la recuperación de zinc de efluentes industriales de decapado ácido, la separación de cadmio contenido en el ácido fosfórico, materia prima en la fabricación de fertilizantes etc. La metodología desarrollada ha permitido avanzar en los fundamentos científicos de otros procesos de separación mediante la utilización de membranas tales como pervaporación, electrodiálisis, destilación con membranas, ósmosis inversa, ultrafiltración etc, que han sido aplicados con éxito a problemas de índole práctico tales como separación de mezclas azeotrópicas alcohol-éter, recuperación de proteínas de la leche, tratamiento de lixiviados de vertedero de R.S.U., y más recientemente a la regeneración y reutilización de agua. Una parte importante de los esfuerzos ha estado dirigida a la formulación de modelos matemáticos y obtención de parámetros característicos capaces de describir los fenómenos científicos y que a su vez constituyen la herramienta básica para el diseño y aplicación de los procesos. En este aspecto se ha trabajado en estrecha colaboración con el profesor Ignacio Grossmann de la Universidad Carnegie Mellon, EEUU, uno de los científicos de mayor prestigio mundial en el campo de la optimización de procesos. De forma resumida se puede concluir que el avance en el conocimiento de los fundamentos científicos controlantes de los procesos de separación con membranas, así como de otros procesos avanzados de separación, se ha conjugado con la aplicación de los mismos, sentando las bases metodológicas para abordar la investigación y desarrollo de Procesos Ambientales Sostenibles.

La intensa actividad desarrollada en el seno del grupo de I+D liderado por la Dra. Ortiz Uribe es objeto de reconocimiento nacional e internacional; muestra de ello son las continuas invitaciones a impartir conferencias y cursos de especialización; a modo de ejemplo se destacan las conferencias impartidas recientemente,

- Ortiz, I., Vapor Permeation as Efficient Alternatives in the recovery of Fruit Aroma Compounds, invited Keynote presentada en la International Conference on Membranes ICOM2008, Hawai, EEUU, Julio 2008.
- Ortiz, I. Water reuse for industrial applications using membrane technology, SINO EU-China Membrane Workshop, Invited Plenary Conference 13-15 octubre 2008, Weihai, China.

El liderazgo de proyectos internacionales con participación de grupos de investigación pertenecientes a distintos países como por ejemplo,

- Membrane recovery of metal pollutants from waste waters of the fertilizers industry (MERMEP); AVI*CT94-0014, Coordinadora: I. Ortiz.

Ha publicado más de 170 artículos en revistas internacionales de ingeniería, con elevado número de citaciones; ha participado en distintos Comités Científicos Internacionales, como por ejemplo en el Comité editorial de la prestigiosa revista en Ingeniería Química Journal of Chemical Technology and Biotechnology, en el Comité Científico del programa INTAS de la UE, del programa de I+D de cooperación EEUU-España, del ICRA (Instituto Catalán para la Investigación del Agua); pertenece a Sociedades Científicas relevantes, como la Sociedad Europea de Membranas; y evalúa artículos para un amplio número de revistas, de proyectos de investigación para un gran número de organismos internacionales, UE, USA, Argentina, etc.

Es destacable también que la actividad profesional realizada ha tenido gran impacto en la Sociedad; se ha contribuido notablemente a la difusión de la Ciencia, impartiendo más de 20 conferencias en distintos foros. Mención especial merecen las conferencias

- Desarrollo Sostenible e Investigación, Conferencia Magistral impartida en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares con motivo de la Festividad de San Alberto Magno 2006 y graduación de las promoción de licenciados que finalizaron el curso, y
- Grandes retos de la Ingeniería Química en el siglo XXI: Calidad del agua, en el 75th Anniversary of the Chemistry International Meeting (La Magdalena-1933). The Chemistry of the 21st Century. State of the Art. Santander, 23-25 julio 2008.

Son destacables asimismo, las contribuciones al desarrollo tecnológico, fundamentalmente dirigiendo la actividad a la transferencia del conocimiento tanto a empresas privadas como a organismos públicos. Este aspecto se ha concretado en la realización de 76 proyectos y contratos de I+D+i. En abril de 2006 la Dra. Ortiz Uribe promovió la creación de la empresa de base tecnológica Apria Systems S.L., facilitando la transferencia y explotación de los resultados de investigación, así como sirviendo de embrión para el desarrollo y realización de nuevos proyectos de innovación con terceros participantes.

Ha dirigido 21 tesis doctorales defendidas, 6 de ellas con mención doctorado europeo, habiéndose incorporado gran parte de los doctores a la empresa privada y ocupando puestos relevantes de I+D.

En el plano académico destaca la colaboración con la ANECA tanto en el seguimiento del programa PEI a través de la evaluación de distintas titulaciones, como en el programa ACADEMIA a través de la vocalía en la Comisión de Ingenierías y Arquitectura para la acreditación de Profesores Titulares de Universidad.

Finalmente se destaca la colaboración con la gestión académica a través del desempeño de cargos como la dirección del Departamento de Química, 1996-2000, del de Ingeniería Química y Química Inorgánica, 2002-03, la Responsabilidad Académica del Plan de Estudios de Ingeniería Química, 2003-04. Dirección de Cursos de Especialización, Magíster, cursos de Formación Continua para la empresa, Coordinación del Programa de Doctorado de Ingeniería Química etc.
ARAC