Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. PEDRO GARCÍA BARRENO
Nació en Madrid, el 23 de octubre de 1943 Electo el 22 de junio de 1983 Tomó posesión el 12 de diciembre de 1984 Discurso de recepción: "Lo exacto, lo físico, lo natural, y la medicina" Medalla número 11

Curriculum abreviado

Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático de Fisiopatología y propedéutica quirúrgicas de la Universidad Complutense y Jefe de Departamento y Consultor sénior del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, del que fue director médico, subdirector de investigación y jefe clínico de cirugía.

Obtuvo el Award del Educational Council for Foreing Medical Graduates en EE.UU. Formado en el Hospital Provincial de Madrid y en los hospitales de las Universidades inglesa de Cardiff y Norteamericanas de Michigan y de Texas. Estudió Bioquímica y Biología molecular en la Facultad de Ciencias Químicas y Ecuaciones diferenciales en la de Matemáticas, de la Universidad Complutense. Diplomado en Informática médica por el Instituto de Informática del que fuera Ministerio de Educación y Ciencia, en Defensa Nacional por el CESEDEN-Alto Estado Mayor de la Defensa y en Dirección y gestión de I+D por la Escuela de la Función Pública Superior del Ministerio de Administraciones Públicas. Máster en Administración de empresas por el Instituto de Empresa.

Profesor agregado de Cirugía Experimental en la Universidad Autónoma de Barcelona; Profesor encargado de Fisiopatología molecular en las Facultades de Química y de Biología y Profesor invitado en el Departamento de Análisis Matemático de la Facultad de Matemáticas, de la Universidad Complutense. Cursó estudios de veterinaria, de piano y de vuelo. Delegado del Rector de la Universidad Carlos III para ingeniería biomédica.

Ha sido director del Plan Nacional para la Prevención de Minusvalías, Presidente de la Comisión Nacional para el Síndrome Tóxico, Director de la Unidad de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa, Vicepresidente del Comité de Ética de la Investigación Clínica, Secretario del International College of Surgeons, miembro fundador de la European Biomedical Research Association y Secretario General del Instituto de España.

Académico Numerario de la Real Academia Española, de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia Europea de Ciencias y Artes; Académico de Honor de la Real Academia de Córdoba y Correspondiente de la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía; fellow de la Royal Society of Medicine (Londres) y de la InterAmerican Medical and Health Association, y miembro de otras varias sociedades científicas. Ha recibido, entre otros, el Premio Empresarial a la Innovación.

Bibliotecario (1989-2008) y Tesorero (2010-...) de esta Academia.
Otros documentos