Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. ADRIANO GARCÍA-LOYGORRI Y RUIZ
Nació en Madrid, el 30 de octubre de 1934 Electo el 21 de diciembre de 1988 Tomó posesión el 24 de octubre de 1990 Discurso de recepción: "Los recursos españoles de carbón en la nueva dimensión comunitaria" Medalla número 33

Curriculum abreviado

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Geología General, Geología Estructural y Cartografía Geológica en la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido Becario de la Fundación Conde de Cartagena de esta Academia. Durante más de 20 años ha prestado sus servicios en la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A., como Jefe de División de Geología, Subdirector de Investigación de Recursos Minerales y Vocal del Consejo de Administración y de su Comisión Permanente. Ha sido Director General de Minas e Industrias de la Construcción y Director del Instituto Geológico y Minero de España, Vicepresidente de su Consejo General y Presidente de su Comisión Permanente; Consejero Nacional de Educación; Vocal del Consejo de Dirección del Centro de Estudios de la Energía, del Consejo de la Junta de Energía Nuclear, de los Consejos de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes S.A., de la Empresa Nacional HUNOSA, de la Sociedad Española de Carbón Exterior S.A., de la Empresa Nacional Minas de Almanegra S.A. y de la Compañía La Cruz S.A.

En el ámbito internacional ha ostentado los cargos de Vocal del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y de la Comisión de Investigación del Carbón en la Unión Europea; Presidente del X Congreso Internacional de Estratigrafía y Geología del Carbonífero y miembro del Comité de Honor del XI Congreso; así como representante de España en la Comisión Permanente Internacional de los Congresos de Estratigrafía y Geología del Carbonífero. Ha sido Director Técnico Adjunto de Unidad Eléctrica S.A. y Vocal del Comité Mixto de la Asociación Gestora para la Investigación y Desarrollo tecnológico del Carbón (OCICARBON).

Concejal, primero, y Teniente de Alcalde, después, siendo Titular del Área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, desde 1995 hasta 2003. Director de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd.

Sus trabajos científicos relacionados con las Ciencias Naturales han versado principalmente sobre temas geológicos y, en particular, sobre la geología y estratigrafía de los yacimientos españoles de carbón.

Actualmente es Numerario de la Real Academia de Ingeniería, Presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, Secretario de la Fundación Real Academia de Ciencias de España y miembro del Patronato de la Fundación General de la UPM, de la Fundación para Estudios de la Energía y de las Fundaciones del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA-Agua e IMDEA-Energía.

Secretario General de esta Academia (2008-2014).