Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. ENRIQUE CASTILLO RON
Nació en Santiago de Compostela (A Coruña), el 17 de octubre de 1946 Electo el 16 de diciembre de 2009 Tomó posesión el 23 de marzo de 2011 Discurso de recepción: "Una vida dedicada a la Matemática y sus aplicaciones" Medalla número 12

Curriculum abreviado

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid (1969) y Doctor (1973) por la misma Universidad con sobresaliente cum laude y Premio extraordinario. Ph. D. Civil Engineering, Northwestern University, USA (1972). Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid (1974). Actualmente es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria.

De entre sus áreas de trabajo, en Estadística es reconocido internacionalmente como experto en estadística de valores extremos, especialmente en sus aplicaciones a la Ingeniería, habiendo publicado varios artículos y dos libros en inglés sobre el tema con contribuciones originales importantes. Su innovadora técnica de especificación condicional de distribuciones ha permitido la representación de la estructura de dependencia de variables aleatorias que aparecen en cualquier problema de diseño. Es el investigador español con mayor índice h en el área de Estadística y Probabilidad (2014, 2015). También ha hecho aportaciones originales muy reconocidas internacionalmente en las áreas de ecuaciones funcionales, investigación operativa, cálculo de variaciones, álgebra, inteligencia artificial, fiabilidad, modelos de fatiga y propagación y acumulación de daño, modelos de tráfico y ferroviarios, incluyendo los análisis probabilistas de seguridad.

Ha publicado unos 500 trabajos de investigación, que incluyen 14 libros en inglés (Springer (6), Wiley (3), Elservier (2), Marcel Dekker, Academic Press y Kluwer) y 15 en castellano, 168 publicaciones en congresos, 245 artículos en 107 revistas diferentes y 60 publicaciones varias. Ha sido citado más de 3000 veces en ISI y más de 9000 en Google-Scholar.

Ha sido creador de un programa itinerante en Informática y Computación en Sudamérica, director y profesor de varios programas de postgrado e impartido cursos en 8 países de Sudamérica. Ha trabajado en más de 40 proyectos de investigación conseguidos en convocatorias competitivas, habiendo dirigido 30 de ellos. Ha dirigido 40 tesis doctorales. Ha sido editor, editor asociado o referee de 50 revistas internacionales y asesor de 8 instituciones o editoriales científicas. Actualmente revisa más de 80 artículos por año para varias revistas internacionales.

Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería (miembro fundador). Medalla de oro de la Universidad de Castilla-La Mancha. Medalla de plata de la Universidad de Cantabria. Distinguished Visiting Professor de la American University in Cairo. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (1999), de Castilla-La Mancha (2011) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (2014). Premio proyecto Estrela de la Xunta de Galicia. Premio Guerra Rubio de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Accesit al Premio Nacional Fin de Carrera. Victor de bronce al mérito profesional. Premio Entrecanales a la mejor tesis doctoral en Mecánica del Suelo. Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo". Premio Talgo a la Innovación Tecnológica.

Recibió un homenaje en su 60.º cumpleaños con participación de más de 100 investigadores de 24 países.
Otros documentos