Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Excmo. Sr. D. JACOBO MARÍA DE PARGA Y PUGA
Nació en Santo Tomé de Vilacoba (Betanzos), el 17 de mayo de 1774 Electo el 3 de abril de 1847 Tomó posesión el 3 de abril de 1847 Falleció en Madrid, el 17 de abril de 1850 Medalla número 30

Curriculum abreviado

Científico, político y militar. Licenciado en Leyes y Cánones por la Universidad de Santiago, en el campo de las Ciencias Naturales, sin haber seguido ninguna de sus carreras especiales fue elegido miembro de la antigua Academia de Medicina y Ciencias Naturales de Madrid. Perteneció también a la Real Academia de Ciencias de Baviera, a la Sociedad Imperial de San Petersburgo y a la Sociedad Geológica de Francia, y fue Académico Correspondiente de la de la Historia. Presidente del Museo de Ciencias Naturales.

En el campo político fue Oficial Mayor en el Ministerio de Hacienda y en el de Gobernación. Secretario del Rey con ejercicio de decretos. Ministro de Capa y Espada en el Consejo Superior de Hacienda y, posteriormente, Ministro de la Gobernación. Comisario regio en París. Presidente de la Junta de Fomento y Vocal de la Junta Consultiva del Gobierno. Consejero Honorífico de Estado. Ministro del Real Consejo de España e Indias. Prócer y Senador del Reino.

Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III. En esta Academia fue miembro Fundador nombrado por los dieciocho Académicos designados por la Reina Isabel II. Aunque falleció antes de la distribución de las medallas, se le otorga la número 30 por ser la que correspondió a su sucesor en la plaza.