Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos
Excmo. Sr. D. JOSÉ FRANCISCO DUATO MARÍN
Nació en Alberic (Valencia), el 16 de agosto de 1958 Electo el 31 de enero de 2018 Medalla número 5

Curriculum abreviado

Ingeniero Industrial (1981) y Doctor Ingeniero Industrial (1985) por la Universidad Politécnica de Valencia. Adjunct professor (1999-2000) en el Department of Computer and Information Science de la Ohio State University. Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Politécnica de Valencia. Director o codirector de 25 tesis doctorales.

Miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de Presidencia de la Generalitat Valenciana (2007- ). Vocal científico de la CNEAI (2007-2010) y Presidente de su Comité del campo 0 (2011- ).

Sus técnicas de encaminamiento adaptativo para redes directas se han utilizado en el diseño de los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L (el más potente del mundo durante 4 años), y en el microprocesador Alpha 21364 (el más potente en el momento de su comercialización). Sus técnicas de encaminamiento determinista para redes multietapa se han incorporado en el conmutador de paquetes Magnum de Sun Microsystems (con 3456 puertos, es el conmutador para InfiniBand de mayor tamaño fabricado hasta la fecha). Ha desarrollado y patentado, en colaboración con la empresa Xyratex, una nueva técnica de control de congestión denominada RECN, incorporándola en el estándar de comunicaciones Advanced Switching InterConnect. Ha asesorado a IBM en el diseño del conmutador de paquetes Prizma, siendo coautor de varias patentes. Ha liderado el Advanced Technology Group del Consorcio HyperTransport, formado por empresas como AMD, Hewlett-Packard y Sun Microsystems, desde 2006 hasta 2010, siendo el principal promotor y desarrollador de las especificaciones de una extensión de HyperTransport (High Node Count HyperTransport Specification 1.0). Ha liderado el desarrollo de rCUDA, que permite virtualizar y usar de forma remota los aceleradores de cálculo con interfaz CUDA de los supercomputadores actuales.

Coordinador del primer proyecto Consolider-Ingenio 2010 concedido en el campo de la Informática. Coordinador de siete proyectos CICYT coordinados, con entre dos y seis subproyectos (1994 hasta la actualidad). Workpackage leader en el proyecto europeo Scalable Computer Architecture (SARC). Investigador principal de dos proyectos Prometeo de la Generalitat Valenciana.

Copresidente del congreso 30th International Conference on Parallel Processing (2001), siendo la primera vez que se organizaba en Europa. Presidente del comité científico del congreso Tenth International Symposium on High Performance Computer Architecture (HPCA-10). Copresidente del comité científico del congreso 34th International Conference on Parallel Processing (2005). Miembro del comité de seguimiento, vicepresidente o miembro del comité científico en más de 60 congresos internacionales, incluyendo los más prestigiosos de su campo (HPCA, ISCA, IPPS/SPDP/IPDPS, ICPP, ICDCS, Europar, HiPC).

Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios en Ingeniería Industrial (1982). Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2006). Premio Nacional de Informática Aritmel, al ingeniero informático del año (2007). Premio Sapiens en el 25 aniversario de los estudios de informática en la Comunidad Valenciana (2008). Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2009).

Editor de las dos revistas más prestigiosas de su campo, IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems (primer editor europeo de la misma) e IEEE Transactions on Computers, así como de IEEE Computer Architecture Letters. Índice h: 42. Índice h (sólo citas en últimos 5 años): 31. Número de citas: 9636 (Google Scholar). Es el autor con más publicaciones (empate en la primera posición) en la mejor revista especializada de su campo de trabajo, IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems, y suyo es el segundo artículo más citado de dicha revista. De sus 200 publicaciones más citadas, 70 han sido en colaboración con autores de otros países. Coautor del libro Interconnection Networks: An Engineering Approach, que ha sido durante muchos años la principal referencia a nivel internacional sobre redes de interconexión.