Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Académicos Históricos
Ilmo. Sr. D. ALFREDO SAN MIGUEL ARRIBAS
Nació en Barcelona, el 22 de agosto de 1917 Electo el 27 de junio de 1984 Falleció en Barcelona, el 7 de enero de 2004 Discurso de recepción: " "

Curriculum abreviado

Inició los estudios de la Licenciatura de Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona en 1934 y los finalizó tardíamente en 1941 debido a la Guerra Civil. Obtuvo el Grado en marzo de 1941 y el título de Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid en 1948 con Premio Extraordinario.

En la Universidad de Barcelona, junto a sus maestros, el Dr. Francisco Pardillo Vaquer y su padre, el Dr. Maximino San Miguel de la Cámara, inició su carrera docente como Profesor Ayudante de Geología General, Geología Física y Petrología en 1941. En julio de 1947 ganó por oposición la plaza de Profesor Adjunto de Petrología y Estatigrafía y en mayo de 1950 la de Catedrático de Petrografía. Fue Director del Departamento de Petrología y del Departamento de Prospección Geológica y Geofísica de la Facultad de Ciencias Geológicas, en la que desempeñó el cargo de Decano entre 1975 y 1979.

Su labor investigadora fue reconocida en 1947 con el Premio Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por el estudio petrográfico de la región volcánica del Bajo Ebro. Hizo estudios de petrogénesis de distintas zonas de Catalunya e investigó especialmente la génesis de las rocas graníticas de la Costa Brava.

Desde finales de la década de los 60 se dedicó al estudio y a la difusión de la Geología Planetaria desde todos los ámbitos de su vida profesional. Introdujo esta materia en los estudios de geología en España. A través de acuerdos de investigación cooperativa internacional culminó la investigación durante cuatro años de la colección de meteoritos españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), plasmada en varios trabajos publicados en la revista "Meteoritics".

La estrecha y larga vinculación con el Museo de Geología de Barcelona, del que fue Director desde 1966 hasta su jubilación en junio de 1985, le permitió desarrollar su faceta de divulgador de las ciencias naturales. A través de exposiciones sobre geoplanetología, sobre meteoritos y con exhibiciones de películas de geología y planetología supo transmitir a la sociedad la trascendencia de la exploración espacial y la revolución científica que se estaba iniciando con el salto de la geología de la tierra a la geología de los planetas.

Alfredo San Miguel fue sin duda una de las figuras más sobresalientes de la geología española en la segunda mitad del siglo XX. En 1955 fue distinguido con la Encomienda de Alfonso X el Sabio. La Real Academia de Farmacia de Barcelona también le nombró Académico Correspondiente en 1967.

Con las Medallas de Plata al Mérito Deportivo de la Ciudad de Barcelona (1963) y de la Delegación Nacional de Deportes (1971), le fue reconocida la labor realizada al extender su pasión por el deporte al ámbito universitario y conseguir con la creación de la Comisión Deportiva Universitaria la dotación de las infraestructuras deportivas para la Universidad de Barcelona y el desarrollo del Club Deportivo Universitario.
Otros documentos
Semblanza biográfica publicada en Treballs del Museu de Geologia de Barcelona (pdf - 1983 Kb.)