Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Biblioteca

La Biblioteca de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y naturales fue fundada en 1847 gracias a la generosidad de la anterior Academia de Ciencias Naturales de Madrid, que cedió, no sólo las actas, memorias, informes y demás escritos científicos, frutos de sus trabajos, sino también los libros adquiridos durante sus trece años de existencia.

A partir de ahí, y gracias a las relaciones de intercambio de publicaciones establecidas por la Academia con diversos organismos españoles y extranjeros, y a las importantes donaciones realizadas por los Sres. Académicos a lo largo de la historia de la institución, actualmente la colección bibliográfica de la Biblioteca está formada por más de 27000 volúmenes (libros y folletos), unos 5000 títulos de publicaciones periódicas y diversos materiales, como manuscritos o mapas.

De las citadas donaciones son de destacar los legados de D. Mariano Lorente, D. José Echegaray, D. Manuel Becerra, D. Fernando de Castro, D. Armando Durán o D. Joaquín Catalá. Dentro del total reseñado se encuentra el fondo de libros antiguos (aquellos anteriores a 1801), compuesto por más de 1000 volúmenes de los siglos XV a XVIII, y una colección de 1345 volúmenes sobre historia de la ciencia cedida por la Fundación Juan March.

La Real Academia de Ciencias viene realizando un importante esfuerzo para completar sus colecciones y adquirir las novedades bibliográficas del campo científico, en especial, de la historia y filosofía de la ciencia.


La Biblioteca de la Academia está integrada en la red bibliotecaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en calidad de biblioteca asociada. La mayoría de sus fondos están incluidos en el Catálogo CSIC Bibliográfico, disponible para la consulta a tráves de internet.
 
Servicios disponibles
  • Servicios de referencia e información bibliográfica
  • Sala de lectura
  • Reprografía
  • Préstamo interbibliotecario
Horarios
  • Lunes a jueves: de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:30 h.
  • Viernes: de 9:30 a 12:30 h.
  • Viernes por la tarde, sábados, domingos y mes de agosto cerrado
  • Julio y septiembre: sólo mañanas
 
Enlaces Relacionados