Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Revista Serie General
Normas para la presentación de trabajos

(Revisadas enero 2015)
La Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ISSN: 1137-2141), editada por la propia Real Academia, publica trabajos de investigación, de revisión y comunicaciones presentadas a las sesiones científicas de la Real Academia. Cada número de la Revista podrá recoger diferentes tipos de trabajos correspondientes a las áreas científicas definidas por sus Secciones: Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Los trabajos de investigación recogen los resultados de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Los trabajos de investigación tendrán una extensión máxima, aproximada, de seis páginas impresas de la Revista (24 páginas manuscritas a doble espacio); ellas incluyen el texto, figuras, tablas, bibliografía y agradecimientos.
Los trabajos de revisión son contribuciones solicitadas por el Consejo Editorial de la Revista. Las revisiones tendrán una extensión máxima, aproximada, de 15 páginas impresas de la Revista (60 páginas manuscritas).
Las comunicaciones a las sesiones científicas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ocuparán un máximo, aproximado, de tres páginas impresas de la Revista (12 páginas manuscritas).

Requerimientos Generales

Los principales criterios para juzgar la aceptabilidad de un manuscrito son su originalidad y calidad. Todos los trabajos deberán ser presentados por un miembro de la Real Academia. Sin embargo, cada uno de los trabajos será evaluado por los ponentes que, al efecto, señale la Sección Académica correspondiente, de acuerdo con el área temática de ellos. A la vista de los preceptivos informes, el Consejo Editor puede rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a los criterios generales de publicación de la Revista o que se consideren inapropiados por causa justificada.
La sumisión de manuscritos que se refieren a materiales únicos (DNAs clonados, anticuerpos monoclonales, bacterias, células vegetales o animales, virus o programas de ordenador) acepta que tales materiales se ponen a disposición de los investigadores cualificados para su utilización sin fines comerciales.
Los trabajos realizados en personas o los que utilicen muestras biológicas humanas, deben aportar los certificados de autorización del Comité de Ética de Investigación del Centro correspondiente. Los trabajos realizados sobre animales, deben incluir el compromiso de los investigadores de respetar las normas de manejo de animales de laboratorio y la conformidad del Comité de Investigación del Centro.
Se recuerda a los autores que pueden incurrir en conflictos de intereses a la hora de remitir trabajos para su publicación. Toda ayuda, contrato o apoyo industrial, debe constar en un pie de página referido en el título del trabajo.

Idioma. La Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales acepta trabajos escritos en castellano y en inglés.

Envío de los manuscritos:

Editor

Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
C/ Valverde, 22 (28004 - Madrid - España)
Telfs: +34 917 014 230, +34 917 014 231  Fax: +34 917 014 233
E-mail: biblioteca@rac.es
Sitio web: www.rac.es

Presentación y estructura de los trabajos

Todos los originales aceptados quedan como propiedad permanente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El autor(es) se reserva el derecho, tras la publicación del trabajo en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de utilizar todo o parte de él, en otras publicaciones sobre el propio trabajo del autor.
El autor principal del trabajo acompañará un escrito de presentación, en el que conste el título y autor(es) del trabajo, solicitando su publicación; así mismo, manifestará su originalidad, que no ha sido publicado ni enviado simultáneamente a otro medio de publicación y que los derechos de autor no han sido cedidos con anterioridad. El escrito, en el que se hará mención explícita de la cesión de la propiedad en favor de la Real Academia de Ciencias E. F. y N., irá firmado por el autor(es) del trabajo.
Los trabajos se enviarán, inicialmente, manuscritos, enviándose tres copias del texto y de la iconografía. Tras la aceptación del trabajo se enviará la versión final de éste, manuscrita y en formato digital, en lenguaje PC (Microsoft Word, Page Maker, QuarkXpress, Corel Draw, FreeHand).
El manuscrito se presentará en hojas de tamaño DINA4 (210 mm. x 297 mm.), a doble espacio (30 líneas de 70-75 pulsaciones) y márgenes amplios (25 mm.). Las hojas irán numeradas correlativamente en el ángulo superior derecho. La página que incluye el título del trabajo es la página n.° 1. Todas las páginas, incluyendo la primera, llevarán un encabezamiento que preceda a la paginación.
Los trabajos de investigación se estructuran en: resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos y bibliografía. Las comunicaciones en: introducción, material y métodos, discusión de los resultados, agradecimientos y bibliografía. Los trabajos de revisión lo hacen en secciones y bibliografía.

1.  La primera página del manuscrito incluye:
1.1. Título completo del trabajo (máximo 15 palabras). No incluir abreviaciones. 1.2. Palabras claves (máximo, 5 de ellas). Aparecerán entre paréntesis y separadas por barras (/).
1.3. Nombre de los autores, sin grados académicos (nombre, 1.° y 2.° apellidos).
1.4. Afiliaciones respectivas (nombre completo de la unidad, institución y localidad).
1.5. Encabezamiento: máximo 40 espacios.
1.6. Autor a quien debe dirigirse la correspondencia (dirección completa, fax y e-mail).
2. La segunda página incluirá un resumen (máximo 250 palabras), en castellano y en inglés.
3. Las siguientes partes en que se estructura el trabajo de investigación (material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, y bibliografía) se iniciarán, cada una de ellas, en una nueva página.
4. Las ecuaciones químicas, las fórmulas estructurales y las ecuaciones matemáticas, deben aparecer entre líneas sucesivas de texto.

Bibliografía. La bibliografía se ordenará numéricamente al final del manuscrito, representándose en el texto como números arábigos entre paréntesis. Las referencias se numeran consecutivamente en orden a su citación.
Los artículos se citan de acuerdo con las "Reglas para la abreviación de los títulos y de las palabras contenidas en los títulos de las publicaciones. Norma Española. UNE 50-134-94, enero 1994" y el "Chemical Abstracts Service Source" (CASSI).

Los artículos de las revistas serán citados de la forma siguiente (citar todos los autores):

16. Zervos, A.S., Faccio, L., Gatto, J.P., Kyriakis, J.M. & Brent, R. (1995) Mxi2, a mitogen-activated protein kinase that recognizes and phosphorylates Max protein. Proc. Natl. Acad. USA 92, 10531-10534.

Las referencias de libros o capítulos de libros, se hará de la forma siguiente:

21. Robbins, J.C.& Nicolson, G.L. (1975) Surfaces of normal and transformed cells. En: Cancer. A Comprehensive Treatise. Ed.: Becker, F.F. Plenum Press, New York. Vol. 4, pp 3-54.

Si se citan trabajos "en prensa", deberán remitirse los documentos acreditativos correspondientes. No se incluirán en la bibliografía: "trabajo enviado para publicación", "comunicación personal" o "comunicación a congreso".

Figuras. Las figuras (Figura 1...) deben ser impresiones láser o fotografías de alta calidad. Todas las figuras estarán identificadas en el reverso; utilizar para ello un lápiz blando. Se hará constar el nombre del primer autor, el encabezamiento del trabajo y el número de la figura. Tamaño máximo de la figura: 210 x 275 mm. Las leyendas de las figuras se recogerán, correlativamente, en una hoja aparte; hoja de las mismas características que las del resto del manuscrito. La información recogida en el pie de cada figura debe contener la suficiente información para que pueda ser comprendida sin necesidad de acudir al texto.
Las figuras en color sólo se admitirán si son costeadas por los autores. Ello exige un compromiso escrito.

Tablas. Se enumeran mediante números romanos (Tabla I...); son citadas correlativamente en el texto. Cada tabla ocupará una hoja aparte. Se identificarán al reverso donde figurará el nombre del primer autor, el encabezamiento del trabajo y número de la tabla. El texto que figure al pie de cada tabla se recogerá, correlativamente, en una hoja aparte; hoja de las mismas características que las del resto del manuscrito. La información recogida en el pie de cada tabla debe contener la suficiente información para que pueda ser comprendida sin necesidad de acudir al texto.

Unidades, abreviaturas y símbolos. Se utilizarán las unidades correspondientes al Sistema Internacional (SI). Las siglas mantendrán la correspondencia con las iniciales originales.
La abreviatura de la «Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España)» es: Rev. R. Acad. Cienc. Exact. Fís. Nat., Esp.

Separatas. Cada autor recibirá 25 separatas del trabajo.