Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Publicaciones Electrónicas
21/05/2012

Actividades con motivo de la visita del Prof. Peter Rogers a la Real Academia de Ciencias

Charla-Coloquio
ARE WE RUNNING OUT OF WATER?

Prof. Peter Rogers
Universidad de Harvard

Real Academia de Ciencias (21 de mayo de 2012)
Video de la conferencia disponible en www.rac.es/mediateca

Peter Rogers ha servido como Gordon McKay, Profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Harvard, desde 1974. Actualmente es profesor visitante en el Centro Global de Asia, de la Universidad Nacional de Singapur. Ha llevado a cabo estudios sobre el terreno de modelos sobre población, los recursos de agua y energía, y los problemas ambientales en Costa Rica, Pakistán, India, China, Filipinas, Bangladesh y en menor medida, en otros 25 países. Es co-autor con Susan Leal, del libro titulado Running Out of Water?, publicado por Palgrave/Macmillan en agosto de 2010. Otros libros recientes incluyen Una introducción al desarrollo sostenible (con K.F. Jalal y J.A. Boyd), Earthscan, 2008, y La crisis del agua: ¿Mito o realidad? (con M.R. Llamas y L. Martínez-Cortina), Taylor & Francis, 2006. El profesor Rogers es asesor principal del Global Water Partnership, así como de otras entidades de prestigio. Más recientemente, recibió el Premio Julian Hinds 2010 de Medio Ambiente del Instituto de Recursos Hidráulicos (EWRI) de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. La cita dice: "Un premio por su labor durante cuatro décadas de liderazgo pionero, comenzando el Programa de Agua de Harvard, en la planificación de los recursos de agua, los sistemas de infraestructura de ingeniería y gestión, y la política de aguas, con especial preocupación por el desarrollo económico y los problemas en las regiones en desarrollo."


Taller sobre
EL PRECIO DEL AGUA: LOGRAR UN FUTURO SOSTENIBLE

Real Academia de Ciencias (22 de mayo de 2012)

"Decretos y directivas marcan con claridad lo que el futuro puede deparar. Y al respecto no hay duda: los precios del agua deben experimentar en España un crecimiento notable. Los fondos europeos que han financiado las grandes infraestructuras hidráulicas se agotan, la administración, endeudada, no tiene capacidad económica para reponerlas y, en fin, el uso sostenible del agua exige recuperar todos los costes"

El manejo sostenible del agua depende en gran medida de la mayor o menor recuperación de sus costes. Si está subsidiada, no se es consciente de su valor real y la demanda aumenta sin cesar. Tanto porque el ciudadano no ve la necesidad de consumirla racionalmente (lo que no vale, no se valora) como porque el gestor que opera el sistema que la distribuye no está incentivado económicamente en mejorar su eficiencia. Así lo reconoce, incluyendo en su artículo 9 el principio de recuperación de costes, la Directiva Marco del Agua de Bruselas. Y aunque, de momento, en España no se esté llevando a la práctica, el reciente Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente (www.boe.es/BOE-A-2012-5989.pdf), parece indicar que pronto comenzará a exigir su cumplimiento. Probablemente el Decreto sea la respuesta del Ministerio a la indicación de Bruselas de que en España el precio del agua debe subir. Algo que, en cuanto tiene ocasión, reitera. No hay más que leer la última Communication on the European Innovation Partnership on Water (COM (2012)216).

En el taller se esbozaron las directrices básicas para implementar en la práctica el principio de recuperación de costes. En la primera ponencia se presentaron los diferentes términos a incluir en el precio del agua. Desde los costes básicos de operación y mantenimiento, generalmente incluidos en el recibo final, hasta los que ese recibo en raras ocasiones contempla, los costes ambientales. No se puede comprender bien una estructura de precios, sin conocer bien el significado y alcance de cada uno de los sumandos que deben integrarlo. En la segunda de las presentaciones se repasaron el amplio abanico de costes finales del agua urbana en el mundo y se discutió la necesidad de desagregar los costes fijos de los variables, para concluir presentando un caso real que evidencia la gran distancia que existe en España entre los precios actuales y los que, de recuperar todos los costes, estarían vigentes. La tercera presentación, más breve, resumió las conclusiones del Seminario de Jóvenes Investigadores que sobre este mismo tema se celebró el día anterior. Un debate final entre ponentes y participantes puso el punto y final a la actividad.

PROGRAMA Y PONENCIAS

10:00-10:05.- Introducción al taller
Catedrático Ramón Llamas,
Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la Real Academia de Ciencias y Universidad Complutense de Madrid

10:05-10:45.- El agua como un bien social y económico: cómo aplicar los principios (pdf - 2.90 mb.)
Catedrático Peter Rogers,
Universidad de Harvard. Boston. EE.UU.

10:45-11:25.- La tarificación del agua en España. Un estudio de caso (pdf - 2.48 mb.)
Catedrático Enrique Cabrera,
Universidad Politécnica de Valencia y Observatorio del Agua

11:25-11:35.- Conclusiones y principales cuestiones planteadas en el Taller Junior Blue P3 sobre el precio del agua (pdf - 459 kb.)
Dirigido por: Aurelien Dumont, estudiante de doctorado
Observatorio del Agua y Universidad Complutense de Madrid

11:35-12:00.- Discusión (panelistas y la audiencia)
Organizado por