Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Introducción
Terminología científica de la Real Academia de Ciencias

Los orígenes de este tipo de trabajo se encuentran en 1848 cuando la Academia acuerda la realización de "un diccionario de los términos usados en todas las ramas de la ciencia que forman el objeto de las tareas de la Corporación". La participación y el trabajo de ilustres científicos y miembros de la Academia (como Echegaray, Torres Quevedo, Rey Pastor, Palacios, Ramón y Cajal, entre otros) culminó en 1930 con la publicación del tomo I del Diccionario Tecnológico Hispano-Americano.

Sin embargo, por causas económicas y de organización, aquél fue el único tomo de dicho diccionario que llegó a publicarse. A partir de ahí, un Decreto de 27 de abril de 1935, encomendó a la Academia la preparación de un Vocabulario Científico y Técnico. Un laborioso trabajo académico ha permitido la publicación de tres ediciones y una cuarta, actualmente en preparación.

Asímismo, tratando de contribuir a la mejora de la formación científica en la enseñanza secundaria y atendiendo las demandas de la instrucción cultural general de la sociedad, la Real Academia de Ciencias ha publicado ya dos ediciones del Diccionario Esencial de las Ciencias.


Diccionarios



Acceso a la versión electrónica del

VOCABULARIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, VCTRAC digital

Última edición en formato digital, de actualización continuada, que viene a reemplazar a las anteriores versiones impresas. Entre otros cambios, mejoras e intenciones de esta versión figuran la eliminación de términos obsoletos y la introducción de nuevas definiciones de uso común en la ciencia actual, el equilibrio de las distintas áreas que integran el Vocabulario, y el cuidado en la adaptación de extranjerismos.


DICCIONARIO ESENCIAL DE LAS CIENCIAS, 2ª edición


VOCABULARIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, 3ª edición


DICCIONARIO ESENCIAL DE LAS CIENCIAS, 1ª edición


VOCABULARIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, 2ª edición


VOCABULARIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, 1ª edición
Enlaces Relacionados