Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Program 2005
Museo mural de historia natural y humana de perú, 1799
Resumen de la conferencia por:

Emiliano Aguirre Enríquez
Doctor en Ciencias Biológicas. Catedrático de Paleontología en las Universidades de Zaragoza y Madrid. Profesor de Investigación del CSIC. Investigó en biostratigrafía, miembro de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS), en proyectos del programa Internacional de Correlación Geológica (UNESCO,IUGS). Presidente del Working Group Neogene-Quaternary Boundary y de la Subcomisión Pliocene-Pleistocene de INQUA. Inició líneas de investigación en Paleoecología humana; creó en 1971 un GT Internacional sobre industria ósea poco elaborada con base experimental que continúa en campos de Tafonomía. En 1976 comenzó el proyecto multidisciplinar a largo plazo sobre el karst antiguo de la Sierra de Atapuerca. Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, 1997. Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 940 kb.)

resumen

A falta de un año para terminar el siglo XVIII, Luis Thiébaut y José Ignacio Lequanda firman una joya totalmente singular no sólo en la historia de Perú, natural y política, sino en la historia de las Ciencias Biológicas, de la Economía del Nuevo Mundo, de la Antropología, en particular la Etnología, y de la Museología.

Su obra es un gran mural de 3,25 x 1,15 m. que, bajo el título "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú", contiene, sobre un lienzo y al óleo, 148 figuras de vegetales de tierras peruanas, 200 de especies animales del país, además de 28 retratos de indios de distintas tribus más 4 de negros y mestizos, un mapa y un paisaje minero. Artísticamente se intercalan textos con un total de unas 23.000 palabras, incluidas las leyendas explicativas de cada figura animal, vegetal y antropológica, escritas con tinta y a mano, así como varios capítulos de geografía e historia política y económica de Perú y de 8 divisiones administrativas.

Los retratos de aves, cada una de las 88 en un cuadro distinto, junto con una planta, forman un marco exterior a los demás conjuntos de cuadros y textos. Bajo la fila superior, se ordenan como un friso los 32 retratos etnográficos. Un nuevo marco más interior integra los textos de historia y política, encuadrando dos bloques de cinco filas con seis cuadros cada una, a ambos lados de los textos, mapa y dibujos centrales, en los que cada figura de mamífero terrestre va acompañada de otra de vegetal, y cada una lleva al pie doble leyenda, como también las de las aves, con rasgos distintivos, hábitos y territorio de la especie animal, y las virtudes medicinales o industriales de cada planta. El cuadro es así una síntesis detallada de la historia del Perú, de su geografía, recursos ecológicos y económicos, de su administración y pobladores, las costumbres e idiosincrasias de éstos, profusamente ilustrada, con una ordenación original. Jamás impresa, salvo los textos transcritos en 1912 por el antropólogo Francisco de las Barras y Aragón, expuesta en una pared, y única. Ni los animales ni las plantas están descritos ni clasificados con arreglo a la Sistemática biológica. El cuadro-museo es maravilloso; merece difundirse impreso. Debe también analizarse y evaluarse su testimonio del conocimiento científico de la época. Los animales y plantas, identificarse con arreglo a la actual Taxonomía y Nomenclatura.