Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2001
Los goces estéticos del quehacer matemático
Resumen de la conferencia por:

Miguel de Guzmán Ozámiz
Doctor en Matemáticas (The University of Chicago, Universidad Complutense de Madrid). Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense. Ha sido Presidente (1991-1998) de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 223 kb.)

resumen

Se piensa muy frecuentemente que el quehacer matemático consiste, más o menos, en una mera manipulación de números y otros objetos matemáticos. Quien penetra un poco más en su papel ve en la matemática un lenguaje o un instrumento eficaz para analizar los datos que la observación de los fenómenos arroja. Tal vez con ello se expliquen algunos el esfuerzo por su desarrollo en el mundo actual. La matemática sostiene el llamativo progreso tecnológico de nuestra civilización.

Y sin embargo, quien está embarcado activamente en el quehacer matemático, aun reconociendo y alegrándose extraordinariamente de los beneficios que de las matemáticas se pueden extraer, sabe que ni fue eso lo que fundamentalmente le atrajo hacia ella inicialmente y que no es tampoco sólo eso, aunque se dedique a los aspectos prácticos de la matemática, lo que ha originado y sostenido en su constante dinamismo el edificio majestuoso de la matemática a lo largo de los tiempos y hoy mismo.

El quehacer matemático es contemplación e intervención en algo mucho más profundo, que tiene que ver intensamente con el espíritu estético de la mente humana, con la creación y contemplación de una belleza "mucho más duradera que el bronce" y posiblemente mucho más universal que la poesía.

En esta conferencia trataremos de indagar los aspectos de esa belleza un tanto desconocida e ignorada por muchos, los rasgos que tiene, cómo se ha percibido, cuáles son sus relaciones con otros tipos de belleza, de artes, cómo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, quiénes han sido las personas en las que se manifiestan claramente estos aspectos estéticos de la matemática, cuáles son los elementos actuales de la matemática en los que se pone de relieve más claramente esa belleza matemática, cómo influye en su progreso...