Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Programa 2001
Tecnologías de la información y la comunicación
Resumen de la conferencia por:

Daniel Martín Mayorga
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, con estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Harvard Business School. Gerente General de Telefónica Comunicaciones Personales, empresa operadora del servicio celular en el sur de Argentina. Director General de Planificación de Telefónica Móviles, S.A. y Presidente de Telefónica de Sistemas. Presidente de la Comisión de Servicios Inalámbricos, de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Información y Empresas de Telecomunicación (AHCIET), coordinador del Área Temática Las Nuevas Tecnologías en el Primer Congreso Internacional de La Lengua Española organizado en Zacatecas, México, por el Instituto Cervantes. Correspondiente de la Academia Argentina de las Ciencias y Artes de la Comunicación. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes
 
texto completo publicado de la conferencia (pdf - 5.66 mb.)

resumen

La sociedad de la Información es un fenómeno extenso y complejo que alcanza a la práctica totalidad de las actividades de los países desarrollados. Como se suele decir sin querer reparar en la redundancia, estamos en un mundo "globalizado" donde el trabajo y el ocio, la economía y las ciencias, la educación y la salud, por citar sólo una parte de nuestra cotidianeidad, han sido afectados por la introducción masiva de las nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

El punto de arranque, ya muy lejano en la perspectiva aunque no tanto en el tiempo, es sin duda la invención del transistor a fines de la década de los cuarenta del pasado siglo. Este dispositivo, que permite controlar con una señal de muy poca potencia otras mucho mayores, abrió la carrera hacia lo pequeño y lo compacto, y ha permitido, cincuenta años después, disponer de poderosos -y minúsculos- sistemas de procesamiento y almacenamiento de información como son los microprocesadores y las memorias actuales.

Por otra parte, la fibra óptica y las modernas tecnologías de transmisión de banda ancha permiten el transporte instantáneo de ingentes cantidades de datos a cualquier lugar, por ese sistema nervioso del planeta que son las redes de telecomunicaciones. La información, pues, está disponible con una abundancia nunca conocida en la historia de la humanidad, y sus usos y aplicaciones han modificado nuestra vida hasta el punto de poner nombre al estado de evolución de la sociedad en el que actualmente nos encontramos.

Repasar siquiera sea someramente las tecnologías de información y comunicación es una tarea demasiado amplia como para abordarla en una conferencia. Por ello hemos esbozado una línea argumental que nos permita agruparlas según su situación en la cadena de procesos que van desde la generación del servicio hasta su utilización por el usuario. Es decir, PROVISIÓN DEL SERVICIO - RED DE TRANSPORTE - RED DE ACCESO - RED DE CLIENTE - TERMINAL, invirtiendo el orden anterior para empezar por los terminales, que son los elementos más cercanos a las personas. En cada uno de estos apartados describiremos las tecnologías y equipos más importantes, así como su previsible evolución.

Los TERMINALES pueden dividirse en tres categorías: de consumo, informáticos y de telecomunicaciones. Repasaremos los de la última generación de cada una de ellas, con especial atención a los móviles, que sin duda marcan la punta de lanza de la innovación y van a ser el medio principal de conexión a Internet en los años venideros.

Las REDES DE CLIENTE constituyen un tema de importancia creciente, ya que tradicionalmente han estado relegadas y, por lo tanto, tienen mucho recorrido tecnológico por delante. En un mundo donde el acceso a la información no reconoce barreras físicas, las redes de los hogares y los centros de trabajo han de ponerse a la altura de las demás partes de la cadena en potencia y versatilidad.

Las REDES DE ACCESO son, hoy en día, elementos clave, aunque su peso específico está llamado a disminuir. Entre las muchas actualmente existentes (telefonía convencional, de datos, móvil, módem, cable, satélite, xDSL, LMDS... ) se describen las más significativas por su uso actual y futuro.

En el apartado correspondiente a la RED DE TRANSPORTE se centra principalmente el estudio en la tecnología DWDM, fundamental y de gran proyección; sin duda una de las columnas que sustentan el edificio de la Sociedad de la Información.

Finalmente, en PROVISIÓN DE SERVICIOS se repasa aquellos que más presencia tienen en nuestras vidas, con especial detenimiento en Internet. Bien entendido que Internet es más que un servicio; es también una tecnología y, sobre todo, un nuevo modo de relacionarse con la información.

Las implicaciones económicas y sociales de la Sociedad de la Información no pueden desconocerse, y han llevado a la mayoría de los países a poner en marcha planes de promoción para facilitar a los ciudadanos el acceso a este universo tecnológico. En este sentido, nos parece oportuno cerrar esta presentación con una referencia al Plan Info XXI aprobado por el gobierno español en enero del presente año.